Los espirituanos y visitantes notan un ajetreo constante, pero sin perder la cordura a pie de obra, para garantizar la calidad de las múltiples acciones constructivas en la ciudad, sede de las actividades nacionales de homenaje por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La prioridad uno es la salud. Se trabaja para reanudar los servicios de cirugía en el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, donde fuerzas constructoras extienden la jornada laboral, con vistas a concluir la remodelación de la obra civil antes del 26 de Julio.
Esta es una tarea de gran impacto porque en vez de dos salones, con los cuales estaba limitada la dinámica quirúrgica, ahora alistan cuatro, según explicó el doctor Pavel Socarrás Hernández, director de la institución, quien argumentó que la mejoría será posible gracias a un plan de inversiones que comenzó a ejecutarse en enero pasado, justamente en el año en que la unidad asistencial cumple el aniversario 55 de su fundación.
“Hoy realizamos solo cirugías de urgencia en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos”.
Ejemplificó que antes de la COVID-19 el colectivo efectuaba 170 intervenciones quirúrgicas mensuales, que pretenden rescatar en dependencia del aseguramiento de los insumos, ya que disponen de profesionales consagrados y esperan tener mejores condiciones laborales para atender a más de 400 casos pendientes de operaciones, y prepararse para empeños mayores: sueñan con realizar allí cirugías endoscópicas o por mínimo acceso.
Rolando Martínez Arrechea, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus, informó que tienen el compromiso de terminar para el Día de la Rebeldía Nacional, además de los salones de operaciones del Pediátrico, una sala del Hospital Psiquiátrico Provincial.
“En el caso de la primera instalación se ha trabajado en la rehabilitación de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, la carpintería de aluminio y la impermeabilización de la cubierta, esta última tarea primordial a terminar próximamente, porque las filtraciones afectaron la prestación del servicio”.
Más por la vida
La ejecución de un proyecto para el reordenamiento de la circulación vial forma parte de las labores intensas que apuestan también por la vida. Es significativa la cifra de accidentes que pudiera minimizar la rotonda que construyen en la ciudad de Sancti Spíritus, donde convergen la circunvalación y la Carretera Central rumbo al oriente cubano.
“Garantizará mayor seguridad para medios de transporte y peatones”, afirmó el espirituano Félix Valdés Díaz, especialista de vialidad. Su coterráneo Pedro García González, de la Empresa de Construcción y Montaje, argumentó: “Lleva unos 300 metros cúbicos de hormigón y 500 toneladas de mezcla asfáltica; un cartel con el nombre de la villa, luminarias y áreas verdes”.
Un toque actual para una añeja ciudad
Con un impacto visual contemporáneo y un enfoque hacia el estudio, el aprendizaje, la innovación y el quehacer científico en el ámbito de las comunicaciones, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en esta ciudad, da los toques finales a una inversión que ejecuta en áreas circundantes al edificio central de la entidad, enclavado en una de las zonas más concurridas de la urbe.
La inspiración por transformar un área comunitaria sumida por años en la indolencia y el visible deterioro del entorno citadino, motivaron a la empresa espirituana a ejecutar el proyecto. Donde un año atrás crecía un vertedero, ahora los colores corporativos de la institución (blanco y azul) son la cara visible del túnel peatonal que enlaza ambas sendas de la Carretera Central próxima al Hospital Provincial.
El viaducto se convertirá en un centro equipado con tecnología de punta, propicio para generar experiencias e innovaciones del sector o de otra esfera, explicó Luis Rolando González Sánchez, director de Etecsa en el territorio. “Tiene entre sus propósitos también atraer a las nuevas generaciones a carreras afines a las telecomunicaciones”.
A nivel del suelo se encuentra en etapa conclusiva un parqueo para ciclomotores, bicicletas y motos eléctricas con carácter público y otro para autos adscritos a Etecsa y al Banco de Sangre Provincial.
En una segunda etapa del proyecto se pretende construir un pequeño bulevar tecnológico en la calle lateral a la edificación, con el objetivo de incrementar la seguridad vial en el enclave urbano y propiciar elementos que estimulen el uso de las pasarelas de pago electrónico.
La reutilización de materiales, a partir de la recuperación del acero de los postes partidos de líneas telefónicas, constituyó un considerable ahorro a los costos de la inversión y trasciende como una de las premisas de esa obra, contextualizada en las complejidades financieras y de recursos materiales de la nación.
La idea, que corre a cargo de Etecsa, se inscribe entre las principales inversiones en el territorio espirituano desde hace varios meses y tienen como fecha conclusiva los días previos a la celebración del acto central nacional por el 26 de Julio. (Escrito por Yuleiky Obregón Macías y José Luis Martínez Alejo)