Con 414 instituciones educativas dispuestas para recibir a los estudiantes de las diferentes enseñanzas, Ciego de Ávila dio la bienvenida al curso escolar 2026-2027 durante un acto provincial celebrado en el Centro Mixto Raúl Corrales Forno, con la participación de representantes del sector educacional, científicos y docentes del territorio.
La jornada marcó el comienzo de un nuevo período lectivo en la provincia y puso de relieve el papel de la educación como uno de los pilares del desarrollo humano, científico y social.
El desafío, según se destacó en la ceremonia, consiste en convertir cada aula en un espacio donde el conocimiento contribuya también a preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del presente y del futuro.
En ese escenario, varios jóvenes recibieron el carné que formaliza su ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas, un gesto que expresó la disposición de las nuevas generaciones a asumir responsabilidades y participar activamente en la vida social del país.
Otro de los momentos significativos estuvo vinculado a la ciencia aplicada a la educación. La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez distinguió a la Dirección General de Educación provincial por sus aportes científicos al trabajo pedagógico; el reconocimiento vino acompañado del destaque a la cifra récord de doctores formados durante el año.
Este resultado evidencia la importancia que se concede a la preparación profesional y a la investigación como herramientas para perfeccionar los procesos educativos y responder a las necesidades de la sociedad.
Al intervenir en la ceremonia, el Dr. Luis Enrique Calderón Piñeiro, director general de Educación en Ciego de Ávila, llamó a asumir el nuevo curso con objetivos renovados y con la capacidad de afrontar los desafíos que plantea la enseñanza en las actuales circunstancias.
Más allá de la apertura de las aulas, el comienzo del período escolar representa para la comunidad avileña la continuidad de una tarea esencial: transmitir conocimientos, formar valores y desarrollar capacidades en quienes tendrán la responsabilidad de construir el futuro.
Con ese propósito, docentes, científicos, estudiantes y trabajadores del sector educativo emprenden el curso 2026-2027, conscientes de que cada jornada en la escuela es también una apuesta por el desarrollo de Ciego de Ávila y de Cuba.


