Tractorista y constructor, dos oficios que al parecer nada tiene en común, sin embargo la posibilidad de combinarlos como parte del quehacer diario le ofrece grata satisfacción al vecino del municipio de Majagua Yosbely Martínez Sánchez.
Es por eso que cada mañana, este padre de familia con 32 años de edad, no tarda en tomar el ya añejo equipo agrícola con su correspondiente arrastre para dirigirse a la Unidad Empresarial de Base del Sector Constructivo en la que tiene la función de trasladar el personal y los materiales hacia la obra en proceso o a iniciar.
Contribuye con sus compañeros a la hora de subir y bajar la carga y también al hacer mezclas, levantar paredes, demoler escombros, pintar o cual otra labor que el momento demanda y que resulta premiado por la espontaneidad de sus brazos y por el avance del espíritu constructivo.
En la etapa de estudiante quiso ser logopeda, pero los gratos recuerdos de niño junto a su padre tractorista hicieron que este descendiente de mambí y de alegres parranderos retornar a la campiña para seguir las huellas del progenitor hasta que un buen día descubrió que el tractor de la brigada de la construcción estaba roto y sin chofer.
La propuesta hecha al jefe de grupo no tardó en germinar y desde ese momento se convirtió Yosbely en el guía y más fiel guardaespaldas del equipo, quien nunca se acuesta a dormir sin estar seguro que al día siguiente no habrá dificultades a la hora de la arrancada. ¿Y confiárselo a un mecánico? ¡De eso nada!
Entre los sueños de Yosbely Martínez Sánchez, está: poder tener un tractor nuevo, concluir la construcción de su vivienda que se encuentra a más de un 50 por ciento de ejecución, donde florece con un retoño de 6 años aquel amor que nació entre las aulas y los pasillos del Instituto Preuniversitario Tato Rodríguez Vedo, Sanguily 2.
Haber sido seleccionado el trabajador más destacado de la Unidad Empresarial de Base # 7 de Majagua, nos comenta, que es una gran satisfacción y la vez un compromiso, con sus compañeros, la dirección del centro y el sindicato. Dispuesto siempre a cumplir la tarea que se le asigne como miembro del grupo de los que aman y construyen.