En este momento estás viendo Voluntad de Fidel fluye
Gestión del conocimiento desde edades tempranas con Amigos del Agua, entre los objetivos del proyecto Internacional Euroclima Plus y sus modernas tecnologías instaladas en Ciego de Ávila. Foto: Román Romero López

Voluntad de Fidel fluye

La obra magistral que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, definiera como voluntad hidráulica y liderara sus acciones desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, sigue su cauce en manos de emprendedores colectivos entre los que ratifican cada año la categoría de Vanguardia Nacional, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Aneidys García Zamora trabaja en una de esas entidades insignes, la de aprovechamiento hidráulico de Ciego de Ávila. Destaca en calidad de presidenta del Comité de Innovadores y Racionalizadores el logro de mayor impacto en la actualidad relacionado con el proyecto Euroclima Plus, protagonizado por su compañero de labor, el Máster en Ciencias Rafael González-Abreu Fernández, coordinador provincial de esa iniciativa promovida por la Unión Europea.

Los primeros frutos están relacionados con la instalación de 17 equipos medidores del nivel de los pozos y el registro de las lluvias. En Ruspoli, una de las principales fuentes de abasto de agua que favorece a más de 49 mil habitantes de la capital avileña, colocaron un pluviógrafo para medir la intensidad, frecuencia y duración de la lluvia, además de un equipo sensor del nivel del acuífero.

Destaca Abreu-Fernández que la información del comportamiento de los indicadores del ciclo hidrológico se obtenía de forma empírica, y menciona entre las novedades del proyecto el entrenamiento a especialistas para el uso de un flujómetro, el cual facilitará la calibración de los hidrómetros de los clientes altos consumidores de agua y el control exacto de los volúmenes de entrega a la agricultura, la industria y el abasto a la población.

Una de las acciones de esta experiencia que más entusiasma a Aneidys es el fortalecimiento de las relaciones de trabajadores de su empresa con los niños de círculo de interés Amigos del agua, de la escuela primaria Cruce de Camilo Cienfuegos, cercana a la fuente de abasto Ruspoli, donde fue situado un pluviómetro, con vistas a la gestión del conocimiento desde edades tempranas para el adecuado manejo de los recursos hídricos y despertar interés por carreras afines a la ingeniería hidráulica.

Otra tarea fundamental en ejecución consiste en el cambio de la matriz energética en estaciones de bombeo de agua potable en comunidades, mediante sistemas de energía solar fotovoltaica con los que se modernizarán 92 bombas y favorecerán más de 45 mil habitantes.

A propósito de la energía renovable, la utilización hoy de lámparas solares Led en áreas exteriores y las perspectivas de abastecer el inmueble socioadministrativo, más una inversión mayor en el futuro no lejano para las líneas productivas, posibilita optimizar la electricidad por parte de un alto consumidor que es la Empresa de Tuberías y Accesorios de Polietileno de alta densidad, Ciegoplast, cuyo colectivo fue reconocido en el acto nacional por el 10 de agosto, Día del Trabajador Hidráulico, con el Sello Aniversario 80 de la CTC.

Deja una respuesta