La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este sábado una disponibilidad de 3 072 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, para un reserva de 122 MW, por lo que se no se estima una afectación al servicio en este horario.
La disponibilidad del SEN a las 7 a.m. es de 2 814 MW y la demanda, 2 410 MW.
Durante el horario diurno no se estiman afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación.
Se encuentra fuera de servicio por avería la 2 de la termoeléctrica Felton. Está en mantenimiento la unidad 6 de la Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (558 MW).
En la generación distribuida, no están disponibles 887 MW por avería y 117 MW por mantenimiento.
Para el pico se cuenta con el completamiento de Energas Jaruco, con 80MW, la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica RL, con 14 MW, y la entrada de 144 MW en los motores de la generación distribuida.
Este viernes el servicio no presentó afectaciones por déficit de capacidad de generación.
Desde las 9:06 p.m. hasta las 02:59 a.m. de este sábado (5:53) se afectó el servicio en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque por altas transferencias desde la zona de Matanzas hacia la zona más occidental, debido a una avería por cable protector partido en la línea de 220 kV Cotorro- Matanzas a las 6:59 p.m. motivado por una tormenta y a la salida de Energas Jaruco a las 8:08 p.m. por una avería en la estación de compresores de Puerto Escondido que también tuvo su inicio con una tormenta.
En estos momentos se encuentra sincronizadas las máquinas de Energas Jaruco y se trabaja en la reparación de la línea de 220kV.