Miguel Barnet es un autor editado y traducido en todo el mundo, pero uno de sus libros quizás descuelle en su extraordinario itinerario literario: Biografía de un cimarrón.
La editorial italiana Quodlibet acaba de publicar en su colección Historia Viva, la edición número ochenta y seis de ese título de 1966, con notas de Alejo Carpentier e Ítalo Calvino.
Sobre esta obra escribió Calvino: «Un documento único, uno de esos raros casos en los que el material etnográfico y sociológico asume espontáneamente, por su fuerza interna, un valor poético y literario».
Y ahí esta la clave de la extraordinaria trascendencia de este texto: más que testimonio, es novela testimonial, deviene recreación comprometida e inspirada de una narración en primera persona. Y esa narración resume y explica aristas significativas de la historia nacional.
El libro de Miguel Barnet abrió un camino en la literatura cubana. Y más allá de la literatura. No en vano está considerado un clásico.
Cuando Miguel Barnet lo conoció, en 1963, Esteban Montejo, el protagonista, tenía más de cien años. Se ha dicho que era un hombre astuto, testarudo y orgulloso, con recuerdos extremadamente vívidos.
Este libro, apuntan los editores, nació de meses de grabaciones de las conversaciones que ambos sostuvieron en la Casa de los Veteranos en La Habana.
El resultado es una crónica maravillosa, que va del ingenio y la plantación, al monte, evocando peripecias de un individuo en un contexto particularmente demandante.
Esta reciente edición italiana fue cuidada por Elena Zapponi antropóloga de la Universidad de La Sapienza quien también escribió un epílogo donde analiza los valores históricos y lingüísticos de la obra, su originalidad en el género testimonial, y la riqueza de sus implicaciones líricas.
Una nota socializada oor la editorial anuncia que la novela testimonial será presentada en distintas ciudades de Italia con la presencia de Miguel Barnet. La editorial Quodlibet publicará en breve las novelas Canción de Rachel y La vida real, otros significativos textos de Barnet.