Ratifican relaciones históricas y culturales entre Cuba y México

0
138

México sigue en Cuba, resaltó hoy Miguel Díaz Reynoso, embajador en la isla, atento a los conocimientos compartidos por intelectuales cubanos durante un intercambio que en la Oficina del Conservador de esta ciudad demostró los nexos históricos entre las naciones.

Es un gusto estar en Matanzas una vez más, nos une a la ciudad mucho tiempo de amistad, hace casi 30 años estuve por primera vez en la provincia organizando el puente de Cuba con México como agregado cultural, comentó.

Oportunidad espléndida es retornar para hacer proyectos de cooperación, lamentablemente también nos volvimos a encontrar en medio de la situación del accidente en la zona industrial hace pocas semanas, momento de solidaridad, de cooperación, de hermandad, resaltó.

Destacó igualmente que este miércoles la presencia cultural mexicana está en Matanzas mediante exposiciones que se exhiben en la Oficina del Conservador y en el exterior del Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, y en la presentación de un espectáculo en el Teatro Sauto.

Durante el conversatorio, Leonel Pérez Orozco, conservador de Matanzas, expuso que sin dudas las excavaciones arqueológicas demuestran que desde México llegó arte a la ciudad hace siglos desde el momento mismo de la fundación, y lo confirman las cerámicas mayólicas centenarias.

El doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la Ciudad, comentó sobre las migraciones desde México a Matanzas, y resaltó que entre las huellas de esa cultura está la persistencia del nombre de la calle conocida como Guachinango.

Este miércoles el embajador visitó también la sede de Ediciones Vigía, institución donde admiró la belleza de los libros manufacturados que allí se crean, y contempló una exposición de ejemplares únicos inspirados en textos de autores mexicanos y cubanos.

En la Jornada México en Matanzas participaron autoridades como Marieta Poey, vicegobernadora de la provincia, Teresa Rubio, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Santiago Ruy Sánchez, agregado cultural de la embajada mexicana en Cuba.

 

Artículo anteriorAlista Morón prueba dinámica para referendo popular
Artículo siguienteInicia recorrido proyecto Más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí