Cuatro medallas consiguieron los exponentes cubanos en el inicio de las hostilidades de este deporte
Tres coronas y una medalla de bronce conquistaron este sábado los judocas cubanos en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, un rendimiento por encima de lo proyectado para la jornada.
Yunisleydis Hernández (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg) subieron a lo más alto del podio dispuesto en el gimnasio de la Universidad de El Salvador, donde Zamarit Gregorio logró bronce en los 48 kg y Milko Obregón acabó quinto en los 60 kg.
El triunfo de Odelín resultaba esperado y ella lo firmó con tres éxitos por ippon a costa de la salvadoreña Vicky Casaya, la dominicana Ana Rosa y la venezolana Kady Cabezo.
La victoria de Hernández devino agradable sorpresa para su equipo, aunque el profesor Yordanis Arencibia aseguró que siempre se proponen llegar a la disputa de las coronas.
Hernández venció por ippon a la guatemalteca Lourdes Martínez y a la venezolana Fabiola Díaz, y en la final dispuso por inmovilización de la mexicana Paulina Martínez.
Polanco también se creció en su competencia con éxitos sobre el anfitrión Diego Calix, el colombiano Juan Hernández y el venezolano Willis García, a este último en regla de oro.
Gregorio perdió su primer combate ante la guatemalteca Jacqueline Solís, pero luego aventajó en la repesca a la dominicana Estefania Soriano y por bronce a la haitiana Marie Ivenide Jean Gilles.
La única presea que se escapó en la fecha fue la de Milko, quien inició con victoria sobre el mexicano Arath Juárez, pero después cedió ante el jamaicano Ashley Mckenzie y el panameño Bernabé Vergara.
Arencibia destacó la entrega y el enfoque de sus muchachas, lo cual permitió sacar tres medallas de una jornada que prometía mucho menos.
Además auguró buenos resultados con figuras consagradas como Maylin del Toro, Kaliema Antomarchi y la multipremiada olímpica Idalys Ortiz.