Reinauguran teatro para niños en Ciego de Ávila

0
41
Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Con una gala dirigida a los pequeños espectadores y la presencia de las máximas autoridades de la provincia, se reinauguró en la ciudad de Ciego de Ávila la sala teatro Abdala, tras una reparación capital.

Sede habitual de la agrupación infantil Polichinela, el recinto constituye un regalo para los niños, que podrán disfrutar el resto del verano de las funciones de la compañía, con su repertorio tradicional y nuevas propuestas.

Su reconstrucción forma parte de un programa de rescate de instituciones culturales del territorio, con un presupuesto millonario y la suma de la contribución del uno por ciento del aporte del municipio.

Rafael González Álvarez, director del grupo de teatro, explicó que las obras constructivas comenzaron en el mes de marzo y en tiempo récord lograron devolver, con calidad, la vitalidad a un espacio en el que se hacía imposible siquiera ensayar.

2507-cgo-teatro4.jpg

La reparación fue integral, se impermeabilizaron los techos, el lobby fue restaurado, la soga de la tramoya es nueva, cambiaron las instalaciones hidráulicas, eléctricas, el lunetario y la pintura.

Reponer el tabloncillo, explicó González Álvarez, fue el proceso más engorroso de esta inversión que asciende a cuatro millones de pesos; pero finalmente pudo ser sustituido por un diseño más acorde a las necesidades reales de la agrupación titiritera.

Lea: Realiza compañía Acosta Danza gira por España

Los muchachos de Polichinela reconocieron en Juan German Jones, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y en las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, la voluntad y el empuje con el cual siguieron cada fase constructiva.

De igual forma agradecieron a todas las instituciones, como la sede la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Casa de Cultura José Inda Hernández, que brindaron sus espacios para continuar el quehacer de una compañía que no dejó de trabajar aun en tiempos de pandemia.

Este 25 de julio, cuando la sala Abdala volvió a ser invadida de alegría y muchos colores, se recordó que un día como hoy, hace 35 años, fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de ser designada la provincia sede de las actividades del país por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

2507-cgo-teatro2.jpg

También fue la mejor forma de rendirle homenaje al siempre eterno líder del conjunto de teatreros, Yosvany Abril, a un año de su partida física.

Rafael González Álvarez refirió que en honor a Yosvany, prepararon una luneta especial que siempre estará iluminada con su nombre.

Los principales cines y teatros enclavados en la cabecera provincial y la ciudad de Morón también son sometidos a procesos similares de reparación, entre ellos el Centro Cultural Nicaragua y la casa natal del mártir avileño Pedro Martínez Brito, que concluyeron los trabajos en saludo al 26 de julio.

 
Artículo anteriorVenezuela saluda a Cuba en Día de la Rebeldía Nacional
Artículo siguienteCuba clasifica equipos de polo acuático a San Salvador 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí