En este momento estás viendo Reconocen contribución del CIEC al desarrollo de cayería norte avileña
Centro de Ecosistemas Costeros. Foto Radio Morón

Reconocen contribución del CIEC al desarrollo de cayería norte avileña

La contribución del Centro de Ecosistemas Costeros (CIEC) al desarrollo sostenible en la cayería norte avileña, recién declarada como zona con regulaciones especiales, fue reconocida por la Agencia de Medio Ambiente, tras evaluar los resultados de trabajo del año 2022.

Martha Rodríguez Uratsuka vicepresidenta de esta última institución, que agrupa los 22 centros de investigaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el país, destacó que el CIEC se confirma como fortaleza para el cumplimiento de las políticas ambientales en un territorio de preferente uso turístico.

En circunstancias económicas complejas -afirmó- han asegurado el progreso sustentable en el archipiélago Jardines del Rey y mantenido servicios esenciales como los monitoreos ambientales y acciones de rehabilitación en playas.

Reconoció la labor investigativa en función de cumplir el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), a partir de evaluaciones de los efectos provocados por las variaciones atmosféricas; además del fortalecimiento de la labor comunicativa y educación ambiental.

Subrayó la participación en acciones de enfrentamiento a la depredación de los recursos naturales en ecosistemas costeros, con el propósito de corregir conductas que atentan contra la voluntad gubernamental de preservar el medio ambiente.

Maikel Gómez Colina, director del CIEC, destacó como principales resultados del periodo el estudio ambiental para la rehabilitación del área del Pedraplén Sur y su entorno, investigaciones en instalaciones hoteleras y sobre la salud de las comunidades de corales en el Parque Nacional Jardines de la Reina.

A ello se suman, dijo, evaluaciones físico-químicas y microbiológicas de los balnearios y lagunas costeras, indagaciones sobre el comportamiento de la flora y fauna en las cayerías norte y sur de Ciego de Ávila, y otra referida al impacto ambiental del desarrollo turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey. (Escrito por Román Romero López)

Deja una respuesta