Premio Nobel de Física a tres investigadores del entrelazamiento cuántico

0
96

El Premio Nobel de Física 2022 ha sido concedido al francés Alain Aspect, al estadounidense John F. Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, según anunció este 4 de octubre la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores fueron premiados por su trabajo pionero sobre el entrelazamiento cuántico, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independientemente de la distancia entre ellas.

El Premio Nobel de Física fue concedido el martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger. Los septuagenarios premiados son tres pioneros de los revolucionarios mecanismos de la física cuántica.

El trío franco-estadounidense-austríaco es premiado «por sus experimentos con fotones entrelazados, estableciendo violaciones de las desigualdades de Bell y abriendo un camino pionero hacia la computación cuántica», dijo el jurado del Nobel.

«Experimentos revolucionarios»

«Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han llevado a cabo experimentos revolucionarios utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas», explicó el jurado.

El descubrimiento de esta asombrosa propiedad ha abierto el camino a nuevas tecnologías de computación cuántica y comunicaciones ultraseguras, así como a sensores cuánticos ultrasensibles que permitirían realizar mediciones extremadamente precisas, como la gravedad en el espacio.

Mecánica desconcertante

Esta mecánica desconcertante fue predicha por la teoría cuántica. Sin embargo, ni siquiera Albert Einstein creía en ello: dos partículas unidas desde el principio podían conservar la marca de su pasado común y comportarse de forma similar a distancia.

Alain Aspect, afiliado a la Universidad francesa de París-Saclay, tiene 75 años, mientras que John Clauser tiene 79 y Anton Zeilinger, de la Universidad de Viena, 77. El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (unos 920.000 euros) en cada disciplina, que se comparten si hay ganadores conjuntos.

El lunes se concedió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología al sueco Svante Pääbo, padre del hombre de Denisova, paleogenómico y descubridor del ADN neandertal. El Premio Nobel de Ciencias finaliza el miércoles con el anuncio del Premio Nobel de Química, seguido del Premio Nobel de Literatura el jueves y del Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo.

Artículo anteriorUn «gallo» inventor
Artículo siguienteDay of the Agricultural Worker celebrated in Ciego de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí