La situación epidemiológica es una preocupación constante para las autoridades avileñas teniendo en cuenta que las condiciones climáticas actuales son favorables para el aumento de los criaderos de mosquitos.
José Luis López González, Subdirector Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en los meses de julio y agosto los municipios más afectados son Morón, Ciro Redondo y Majagua, ese último con uno de los mayores índices de infestación durante todo el año.
El directivo informó que en los días recientes se percibe una disminución en los casos febriles, la focalidad y la reactividad en esas localidades, lo que no detiene las estrategias de fumigación por área y las pesquisas activas.
López González añadió que, debido a las altas temperaturas, el ciclo de crecimiento del mosquito es menor, por lo que la principal arma para combatirlo en estos momentos es el autofocal familiar y laboral todas las semanas.
Además, es fundamental que las personas con sintomatología asociada acudan a los centros de salud que les corresponden para que puedan recibir las atenciones establecidas en estos casos, recordó el experto.