No hay servicio eléctrico en Cuba debido a las afectaciones climatológicas complejas

0
98

Un punto crítico alcanzó, tras el paso del huracán Ian por Cuba, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que reportó este 27 de septiembre una condición excepcional de cero generación eléctrica, lo que significa el país entero sin servicio.

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, explicó a la TV cubana que esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que impactaron la infraestructura del SEN.

La falla estuvo dada en los enlaces occidente, centro y oriente, un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajará con precisión, agregó. Durante la noche y la madrugada se trabaja en el restablecimiento.

Hernández añadió que el sistema se encontraba trabajado en una condición compleja, pues el huracán dejó cuatro provincias sin servicio. Esto causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental, provocando una falla en los tres enlaces de las líneas; entre Matanzas y Guiteras y Matanzas y Cotorro.

«El bajo nivel de carga de la zona occidental ocasionó un fenómeno de inestabilidad. La frecuencia subió a valores muy elevados, había mucha generación y muy poca carga, y en la zona oriental ocurrió lo contrario. Esta contradicción dividió el sistema eléctrico y posteriormente provocó su caída total», declaró Guerra.

Ya se trabaja en la restauración del sistema, pero es un proceso que lleva tiempo pues hay que hacerlo con precisión, de forma gradual y progresiva.

Debe garantizarse que se pueda llegar a las plantas termoeléctricas con voltaje suficiente para que arranquen, detalló.

A la zona occidental se suma la complejidad de que hay un grupo de líneas de trasmisión dañadas por el paso de Ian, así que hacer llegar la corriente a las termoeléctricas de este territorio se vuelve más difícil.

Artículo anteriorWind gusts of more than 100 kilometers per hour recorded
Artículo siguienteInternal control carried out in entities of Ciego de Ávila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí