En este momento estás viendo Modificaciones financieras favorecen a recicladores avileños
Fotos Román Romero López

Modificaciones financieras favorecen a recicladores avileños

La aplicación de un nuevo sistema de financiamiento en la industria de reciclaje incita al colectivo de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Ciego de Ávila (Ermpca) a redoblar esfuerzos en sus actividades para satisfacer demandas de los mercados nacional e internacional.

Yasmany Cardoso Luis, director Contable-Financiero de esa entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, desde el mes de julio último, se estableció para el Grupo Empresarial de Reciclaje el pago de 120 pesos moneda nacional por cada divisa ingresada, lo que repercute de manera favorable en la economía de la empresa y sus trabajadores.

Los ingresos por exportaciones, que representan el 80 por ciento del plan, mostraron un considerable ascenso en el último trimestre (julio-septiembre) hasta superar los 23 millones de pesos, con más de 18 millones de pesos de utilidades, circunstancias que favorecieron un aumento en el salario medio, calculado en ocho mil 180 pesos al cierre del noveno mes del año, argumentó.

Foto: Del autor

Existe, dijo, la posibilidad de efectuar pagos por alto desempeño que permiten recompensar esfuerzos superiores, de manera que en circunstancias excepcionales algunos obreros han percibido hasta 17 mil pesos.

Cardoso Luis agregó que cumplen la correlación salario medio- productividad, indicador que se recuperó en el mes de agosto, al registrar un 100 por ciento, y en el siguiente se sobrecumplió en 18 puntos porcentuales.

La productividad del trabajo, otro medidor de la salud financiera de la empresa —calculado al contraponer las toneladas de materias primas recuperadas y los ingresos totales— también exhibe un crecimiento al ubicarse en 178 mil pesos, cifra que los aproxima al plan de 180 mil.

Al disponer de mayor financiamiento, también aumentaron los precios de compra, lo que incita a la población a reciclar para vender en los puntos fijos habilitados en los 10 municipios avileños.

Agustín Sánchez Muñoa, director de Operaciones, destacó que aumentaron las oportunidades de obtener recursos a través de las casas de compra, lo que permitió a la Ermpca realizar cuatro ventas de materias primas en el mes de septiembre, a razón de una por semana con valor de seis millones de pesos.

Refirió como importantes fuentes de recuperación las entidades situadas en el destino turístico Jardines del Rey, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, donde mantienen contratos con todas las instalaciones hoteleras, extrahoteleras y de aseguramiento.

 

En esos lugares se recogen volúmenes significativos de papel, cartón, envases plásticos y de cristal, chatarra electrónica, desperdicios textiles, cables de cobre y aluminio, y otros materiales de gran valor para la industria del reciclaje, expuso.

Una decena de triciclos eléctricos, distribuidos entre todos los municipios avileños, devienen alternativa para la recogida de materias primas en medio de las dificultades con el combustible, además de facilitar el acceso a mayor número de lugares, contempladas comunidades apartadas y de difícil acceso.

La Ermpca también destaca en el reciclaje de latas de cervezas y refrescos, como resultado de la identificación y el establecimiento de contratos con diferentes formas de gestión de la economía que generan esos residuos, de manera que durante septiembre último lograron recolectar más de 20 toneladas, declaró Sánchez Muñoa.

En la actualidad, los recicladores avileños trabajan productos como los metales no ferrosos, el papel, cartón, los recipientes plásticos, de vidrio y aluminio, envases y desperdicios textiles, y la chatarra electrónica.

El reciclaje permite fomentar las exportaciones y los encadenamientos productivos con industrias locales y nacionales destinadas a la producción de alimentos, bebidas, medicamentos, materiales de construcción, y otros bienes destinados a satisfacer necesidades de la economía y reducir importaciones.

Esta actividad adquiere mayor relevancia al disminuir la entrada de recursos al país, como consecuencia de una crisis multidimensional, y la carencia de materias primas para generar bienes y servicios demandados por los mercados interno e internacional.

Las políticas destinadas al fomento de la industria del reciclaje responden al interés de Cuba por transitar hacia una economía circular que favorezca el desarrollo sostenible, sustentado en principios como la reutilización de desechos para reducir las extracciones de recursos naturales.

Deja una respuesta