La provincia de Ciego de Avila ha estado activa en esta jornada toda vez que el llamado es a estar preparados y alertas. En esta central a región desde las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP) cada habitante no solo asume la responsabilidad desde su hogar sino también hasta su centro laboral y su comunidad.
Toda vez que el intercambio con la población es vital en estos momentos los máximos responsables del CDP y sus integrantes en sus recorridos potencian las acciones y supervisan el cumplimiento de las tareas.
A ojo de buen resguardo en refugios costeros están todas las embarcaciones del sur avileño en dónde se espera afecten las lluvias considerablemente. Se preve que Rafael pasará cerca de 250 km, aproximadamente, del pueblo de Júcaro.
Así mismo se trabaja en la limpieza de alcantarillas y tragantes en las circunscripción más afectadas en el municipio cabecera y el Contingente Cuito Cuanavale, junto a Acueducto y Alcantarillado, trabajan en la limpieza del canal ubicado en áreas del Micro Norte del Municipio Morón.
Así mismo en esta labor estuvieron inmersos los responsables en Ciro Redondo. Sin dejar de mencionar que se buscan alternativas en todos los municipios de la provincia para acercar los alimentos elaborados a la población a precio módico y apoyar de manera especial a las personas en situación de vulnerabilidad.
El avance de la Tormenta Tropical Rafael por el Sur de Cuba, es de vital seguimiento por el Consejo de Defensa del municipio Baraguá para garantizar la protección de la población y bienes y los recursos personales y económicos y estatales, por solo citar ejemplos contundentes.
Los esfuerzos no solo se hacen realidad en los límites provinciales. Desde hoy un contingente de 69 trabajadores de la Empresa Eléctrica de CiegodeAvila, están ya en camino a las provincias occidentales para sumarse a la recuperación de los posibles daños a la infraestructura eléctrica con el paso de la T/T Rafael.
Así andan los principales representantes de cada CD junto a quienes forman parte de los grupos y subgrupos a partir de las orientaciones sobre las acciones a adoptar en la fase informativa y mostrando junto a nuestro pueblo avileño una alta preparación latiendo sin perder un día ante cualquier circunstancia. (Autor Alfredo Fernández Arcia)