Directivos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) analizaron este jueves, en Morón, aspectos relacionados con la reparación de la Terminal de Ferrocarriles ubicada en esa ciudad avileña.
Temáticas relacionadas con el pago a las entidades ejecutoras, la disponibilidad de los recursos y el respeto al cumplimiento de las normas de consumo, centraron el debate del encuentro.
Rodolfo Yadro Pérez, director de la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador en la provincia de Camagüey, una de las entidades ejecutoras, informó que tienen a su cargo la restauración del mobiliario y la carpintería.
Declaró, además, que el mayor peso de los trabajos está en esa última, que será una labor compleja, pues laborarán en el rescate de los valores en correspondencia con el estilo arquitectónico de cada área y con una secuencia constructiva que respete los proyectos originales para devolver el esplendor a esa joya arquitectónica.
Asimismo, el inmueble será objeto de la reparación y sustitución de redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como también del cambio de cubierta, entre otras construcciones en dependencia del estado de deterioro de la infraestructura.
De la década de los años 20 del pasado siglo data el inicio de las labores constructivas de la Terminal de Ferrocarriles de Morón, ciudad enclavada en el centro del sistema ferroviario en el Norte de Cuba, y la majestuosa edificación se convirtió en la segunda de su tipo en el país.
En el intercambio de este jueves, Leovany Romero García, director de la mipyme de construcciones Cris Ovi, otra de las unidades ejecutoras, dio a conocer que asumirán la reparación de los andenes y las labores civiles en ambas plantas de la instalación.
Por su parte, Tania Estrella González Sosa, directora adjunta de la UFC en Ciego de Ávila, explicó que en estos momentos se trabaja en la preparación técnica presentada por los constructores, y atemperada a las regulaciones vigentes para la aprobación y ejecución de la obra.
Añadió que en esas tareas intervendrán, además, trabajadores de la Empresa de Construcciones Militares (UCM) y la Empresa de Diseño (Dimar), quienes asumen su certificación y legalidad.
Ponderó el apoyo de la UFC y del Ministerio del Transporte, que dispondrán del financiamiento del fondo de desarrollo del sector para la reparación de la terminal, que, por sus valores arquitectónicos, mereció el Premio Nacional de Conservación en el año 2010.
Aún no se conoce la fecha de inicio de la reparación, por cuanto se gestiona en el completamiento de los recursos y se trabaja por lograr un acuerdo entre las partes involucradas en el marco regulatorio del proceso inversionista.