La ONU comienza su cumbre climática en un contexto global de crisis

0
37

La cumbre climática (COP27) arrancó este domingo en Sharm El Sheikh, Egipto, con la prioridad de reducir la emisión de gases contaminantes y cumplir las promesas de financiamiento, en medio de un contexto global marcado por crisis geopolíticas y económicas.

Uno de los objetivos principales en la cita es que todos cumplan sus promesas realizadas en la COP26, celebrada en Glasgow el año pasado, no solo en materia financiera sino en los compromisos asumidos en la reducción de las emisiones de gases, detalló la ministra egipcia de Medio Ambiente, Yasmine Fouad.

Ambos asuntos estarán entre los más debatidos en el foro, al igual que un fondo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático, reclamado en la anterior cumbre por los países en vías de desarrollo, pero rechazado por varias potencias, con Estados Unidos a la cabeza.

Pese a los numerosos llamados de la ONU, expertos y ONG, numerosos sectores son escépticos sobre los resultados reales de la 27 Conferencia de las Partes del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático (COP27).

Como parte del cronograma, el lunes y martes se efectuará la reunión de alto nivel, en la que participarán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

El resto del evento se dedicará a paneles, conferencias, talleres y diálogo sobre diversos temas climáticos.

Para una mayor organización, las autoridades egipcias dividieron la cumbre en zonas, entre las que destacan la azul y la verde.

La primera tendrá por sede el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, donde se efectuarán las negociaciones entre los delegados, gobiernos y científicos.

La segunda será un espacio donde “la comunidad empresarial, la sociedad civil, jóvenes, indígenas, centros académicos y los artistas de todo el mundo podrán expresarse y ser escuchados”.

Esta área, promoverá el diálogo, la educación, la conciencia y los compromisos en esta materia a través de eventos, exposiciones, talleres, actuaciones culturales y charlas, según los organizadores.

Fouad anunció que seis de las 14 iniciativas que serán propuestas por la presidencia egipcia de la COP27 tienen un enfoque claro en África, y dos más incluyen al continente en sus objetivos, subrayó.

Citó entre ellas una iniciativa de transición de energía justa y asequible, que tiene como fin unificar e integrar los esfuerzos existentes para ayudar a los países africanos a acelerar sus procesos de transición en la materia.

Este continente emite menos de 4% del total de gases contaminantes, pero es una de las regiones más afectadas por el flagelo, afirmó.

Según El Cairo, al evento asisten más de 40 000 delegados de diversas latitudes, que incluyen a expertos, activistas, representantes juveniles y de Gobiernos, empresarios y ONG.

Artículo anteriorEsteban Lazo llama a agilizar el proceso de recuperación de viviendas en Pinar del Río
Artículo siguientePublica Minrex informe sobre la trata de personas en 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí