Artistas panameños participantes en una velada cultural organizada por la embajada de Cuba, rechazaron el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos que estimaron es hoy el mayor obstáculo para su desarrollo.
En declaraciones a Prensa Latina, el cantautor Adalberto Bazán indicó que el cerco económico, comercial y financiero, tiene más de 60 años y ha fracasado en su objetivo de asfixiar a un pueblo heroico , digno por su resistencia creativa.
El también director del grupo musical Matices, catalogó de inhumano el bloqueo porque viola derechos elementales de las familias de la mayor de las Antillas.
Asimismo consideró que este tipo de encuentro de la cultura, patrocinado por la legación diplomática que encabeza Víctor Cairo, contribuye a generar mayor conocimiento entre artistas e intelectuales, pero también solidaridad hacia esa noble causa y al reclamo internacional para que Washington ponga fin a la hostil política.
La víspera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, divulgó el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que será presentado en octubre próximo para su aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con Rodríguez, el cerco estadounidense constituye la política de guerra económica más despiadada, abarcadora y prolongada que se haya impuesto a país alguno.
El documento recoge que, como consecuencia de esa política, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, que representan un incremento de casi 200 millones con respecto al informe anterior.
De no existir tal política, el Producto Interno Bruto de la isla pudo haber crecido en un ocho por ciento durante 2023, subrayó.
También precisó que la arbitraria inclusión de la isla en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.
Cuba no está sola en el enfrentamiento a ese cerco multidimensional, recordó Rodríguez al señalar que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.