Con un saldo positivo a favor de la cultura concluyó el año 2022 en Ciego de Ávila, hecho que se evidencia tanto en el rescate de las instalaciones vinculadas al arte como en el regreso de eventos de alta convocatoria popular.
Después del largo periodo de receso impuesto por la pandemia de COVID-19, cuando prácticamente todas las acciones estuvieron limitadas a la participación mediante las redes sociales, el 2022 acogió un esperanzador programa constructivo para rescatar instalaciones y devolverles la vida útil o mejorar las condiciones, en aras de ofrecer un servicio superior a la población.
El monto del proyecto superó los seis millones de pesos y abarcó instituciones culturales de Ciego de Ávila y Morón, como cines, teatros, las sedes de la Asociación Hermanos Saiz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba .
Entre los trabajos de mayor envergadura destacan los realizados en el teatro Principal, emblemática joya arquitectónica de la ciudad capital, el proyecto del cine Nicaragua y el de la sala teatro Abdala .
Aunque algunas de esas obras tendrán su conclusión definitiva en este 2023, no hay dudas de que el impulso recibido deja a punto las labores para un mejor desempeño .
Asimismo en materia de programación el público pudo volver a disfrutar de eventos como la Feria del Libro, el festival Piña Colada, el Jazz Centro, Al Son del Gallo y Trovándote, a los que se sumaron Títeres al Centro, salones de la plástica y la cruzada de los artistas de la Asociación Hermanos Saiz, Por los caminos de la trocha.
La tradición popular volvió a renacer a lo largo del año, con las celebraciones de fiestas populares, como la del primero de agosto en Baraguá, con raíces caribeñas, las parrandas de Chambas y Punta Alegre, el festival acuático de Morón y los bandos Rojo y Azul, de Majagua.
A pesar de las fuertes restricciones impuestas por la crisis económica, la cultura estuvo entre las prioridades de los organismos políticos y gubernamentales del territorio, empeñados no solo en mejorar sus instalaciones, sino en hacer llegar sus variadas manifestaciones hasta las comunidades más apartadas.
Lo hecho, como árbol renacido, requerirá ser abonado con esmero para hacerlo fructificar en este 2023 que apenas comienza.