La estación Crucero de Campo Hatuey, que presta servicios a poco más de mil vecinos de los repartos América Latina y Barrio Internacional, fue la primera del municipio de Majagua en instalar paneles fotovoltaicos para bombear agua.
Dicho montaje, a cargo de una brigada de la UEB de fabricación de calentadores solares de la Empresa Rensol, de Morón, encabezado por la Licenciada Daney Ruiz Ferrer, lo conforman tres estructuras de seis paneles cada una que entraran en funcionamiento cuando en las próximas horas especialistas de Recursos Hidráulicos instalen el equipo extractor que dicha labor demanda.
Miguel Ángel Pérez Marrero, director de Acueducto y Alcantarillado en este municipio, informó que a 13 asciende la cantidad de estaciones de bombeo del suroeste avileño que trabajaran con paneles fotovoltaicos, lo que representa un significativo ahorro de electricidad, al registrarse que el gasto de la más pequeña de ellas asciende a 150 kilowatt mensuales.
También el uso de la energía renovable en el servicio de agua ofrece a los vecinos de los lugares donde se use dicho sistema, la posibilidad de contar con nuevas fuentes de empleo al tener en cuenta que la permanencia del operario en la instalación asciende a las 24 horas, por lo que es necesario establecer turnos de trabajo.
Los restantes paneles fotovoltaicos previstos a ser instalados en el municipio de Majagua corresponden a Alturas de Campo Hatuey, Mamonal, Lázaro López, La Julia, La Fidelina, La Gloria, La Victoria, Las Trozas, La Unión, Las Marías, Derramadero y Crucero de Guayacanes.