Las instalaciones hoteleras que forman parte del destino turístico Jardines del Rey muestran un trabajo perseverante en función del cuidado de los ecosistemas donde se encuentran enclavadas, con el objetivo de lograr la construcción de un turismo en armonía con el medio ambiente, y con ello el reconocimiento ambiental que avale su sostenibilidad.
Así lo valora Rolando Barroso Vargas, especialista ambiental de la subdelegación territorial de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, quien añadió que varios son los hoteles que ya cuentan con este reconocimiento gracias a su trabajo sostenido en función de la implementación de la Tarea Vida.
Entre los que más han avanzado en ese sentido destacan el Meliá Cayo Coco, el Iberostar Playa Pilar y el Hotel Pulman Cayo Coco, este último con el valor agregado de contar también con el programa Planet 21, concebido por el grupo Accor, cuya finalidad es lograr un nivel de concienciación más elevado en torno a la protección de la naturaleza entre trabajadores y clientes.
La rica biodiversidad que presenta la cayería norte avileña se ha visto afectada en los últimos 30 años debido al desarrollo turístico experimentado en la zona, sin embargo, ya se dan pasos seguros para su recuperación, una tarea de la que mucho depende el futuro del turismo en Cuba. (Escrito por Llamil Ruiz González)