Los organopónicos como sistemas alimentarios locales favorecen en Ciego de Ávila la revolución agraria que demanda el país para el autoabastecimiento municipal y la implementación de la ley de la soberanía alimentaria.
Se trata de fomentar la agricultura urbana y suburbana, con la aplicación de la ciencia y la técnica, en función de las características y las condiciones de cada territorio, incluida la diversificación de los cultivos.
Este movimiento agrícola implica en sus producciones a diferentes actores sociales como ocurrió el pasado mes de julio con la Brigada Frank País de la Coordinación Obrero-Estudiantil Bautista de Cuba (COEBAR), la cual trabajó voluntariamente en el Organopónico Urbano Jardines y Hortalizas, del Consejo Popular Indalecio Montejo.
José Antonio Rivas Peñas, administrador de Jardines y Hortalizas, explicó que el organopónico que dirige pertenece al Proyecto de Desarrollo Local de Servicios Gastronómicos al Viajero, a la vez que constituye un ejemplo de las potencialidades de este movimiento para lograr la soberanía alimentaria y nutricional.