Aunque será un paso formal, el Consejo de Ministros de España anunciará este martes el reconocimiento del Estado palestino, cuando hoy se deplora la masacre de Israel en Rafah.
La situación de la derecha en defensa de Israel, se hizo impresentable este lunes con los ataques de las fuerzas militares de Tel Aviv a un campamento de refugiados de Rafah, en la Franja de Gaza.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, instó hoy a Israel a detenera su ofensiva en Rafah, como le pide la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
También, en redes sociales, la oficina de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en España, condenó las acciones israelíes contra civiles en Gaza.
“La ofensiva en #Gaza sigue siendo contra civiles. Las víctimas civiles, los desplazamientos y la destrucción de viviendas e infraestructura civil esencial continúan sin disminuir. Ningún lugar es seguro en Gaza, necesitamos un alto el fuego INMEDIATO”, reclamó UNRWA.
Ante el fallo de la CIJ sobre los ataques contra palestinos, el Gobierno de España advirtió a Israel que las medidas adoptadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, por tanto, de obligatorio cumplimiento.
En este sentido, Albares remarcó que son obligatorias las órdenes acordadas por la CIJ para frenar la operación militar en Rafah, extremo sur de Gaza.
«Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación», escribió José Manuel Albares en la red social X.
“El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», sentenció Albares.
El CIJ, a raíz de la solicitud tramitada por Sudáfrica, ordenó el pasado viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.
Igualmente, exigió al grupo Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes, capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.
Su dictamen es vinculante, aunque no tiene capacidad real de hacerlo cumplir en la práctica.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles el reconocimiento a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, de conjunto con Irlanda y Noruega.
Sánchez, comentó que aspira con este gesto coadyuvar a un futuro de paz y estabilidad en todos los países de esa región.