Entregan Premio Nacional de Medio Ambiente

0
154

Tres eminencias cubanas recibieron hoy en esta capital el Premio Nacional de Medio Ambiente, entregado desde 2001 a empresas, centros y colectivos laborales, organizaciones y personas naturales.

Los estímulos los entregaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Ambos los otorgaron al Doctor en ciencia Carlos Alberto Miranda Sierra, con resultados científicos por más de 30 años al servicio meteorológico del país, sobre todo en cuanto al cambio climático, sus efectos y medidas de adaptación y mitigación en los ecosistemas forestales.

En una ceremonia en el Archivo Nacional de la República de Cuba, le siguió el Máster en Ciencia Orlando Rey Santos, especialista del CITMA, con una considerable cantidad de artículos sobre el particular, investigaciones presentadas en eventos nacionales e internacionales y una extensa labor dedicada al sistema ambiental de la nación.

También se anunció que será enviado al Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas, secretario del Consejo de Estado de 1980 a 2009 y titular del CITMA de 2009 a 2012, José Miguel Miyar Barruecos.

Con posterioridad serán adjudicados en sus respectivos territorios a la Máster en Ciencia Carmen Calderín Medida (Santiago de Cuba), con más de 20 años de experiencia como consultora de empresas en el diagnóstico, diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental.

Otro tanto ocurrirá con Félix Pedro Guillén Fonseca, trabajador de la comunidad Marcial Jiménez, del municipio Campechuela, provincia de Granma, por su labor en la transformación de las condiciones higiénicas, sanitarias y la imagen paisajística de su entorno.

Estimularán igualmente a la Doctora en Ciencia Iris Betancourt Téllez por la elaboración de la base material bibliográfica del Instituto de Investigaciones Agroforestales de la Estación Experimental de Guisa; y su colega Máster en Ciencia Ernesto Palacio Verdecia por su contribución al conocimiento de la biodiversidad del Parque Nacional Desembarco del Granma.

Tanto Broche Lorenzo como la Ministra del CITMA y numerosos invitados al encuentro, inauguraron la exposición denominada Cuidado y conservación del medio ambiente.

Los reconocimientos de ese tipo los recibieron por primera vez en 2001 los Comités de Defensa de la Revolución, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y la Empresa ENERGAS, S.A (Matanzas); y en 2018 el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad (1942-2020).

Artículo anteriorAjí guaguao
Artículo siguienteComienza hoy Festival del Creador Musical Daniel Cruz Cosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí