En acción, campaña nacional a favor de la capa de ozono

0
204

rganismos nacionales prosiguen su campaña de comunicación por el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono el próximo 16 de septiembre, de ese especie de escudo del planeta contra las emanaciones solares.

La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el plan de acción contempla todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, por etapas y de manera presencial y virtual.

Explicó que la primera fase consistió en la presentación de la tercera edición del concurso virtual Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono y la segunda en actividades Por un verano feliz,

Anunció que la cruzada veraniega concluye el viernes, en su segundo ciclo, en el Pabellón de la Ciencia en el recinto ferial de EXPOCUBA en la que intervendrán espectáculos infantiles, con el payaso Alepito y otros invitados.

La última época está dedicada a la divulgación el 16 de septiembre del Protocolo de Montreal en 1992, del cual Cuba es firmante, tras su aprobación en 1987 ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.

También al aniversario 27 de la Oficina Técnica de Ozono, adscrita actualmente al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

De acuerdo con el programa, sus acciones están relacionadas con talleres, seminarios, conferencias, inventarios de equipos de climatización y refrigeración, y sus cursos de buenas prácticas, al igual que reconversión de equipos de ese tipo.

Cada una de ellas está encaminada a promover el conocimiento acerca del impacto negativo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), particularmente en la salud humana.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, entró en vigor el 1 de enero de 2019 para estableces que durante los próximos 30 años se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.

Con su plena implementación, puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa la protección de la capa de ozono, a lo cual contribuirán los objetivos del Acuerdo de París.

Este último constituyó un acuerdo en 2015 de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático a fin de promover la adopción de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas, con aplicabilidad para 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, el 1 de junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña electoral, a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo.

Artículo anteriorVilla Clara y Las Tunas dan primero en play off beisbolero
Artículo siguienteOcho palabras que definen una identidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí