En el Año Internacional del Desarrollo Sostenible en las Montañas y el día mundial de esos ecosistemas, se reconoció el adelanto de las mujeres del municipio de Florencia como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes, recién finalizado en el macizo Bamburanao.
Conectando Paisajes cumplió, tras ocho años de labor, el propósito de garantizar la protección efectiva de la biodiversidad contra amenazas actuales y futuras en paisajes de montaña, desde la cima hasta la costa.
Yamilé Oria Hernández, productora de la finca porcina Las Margaritas, emplazada en Bamburanao, Florencia, refirió que la cría de cerdos forma parte de un ciclo cerrado de producción que convierte su propiedad en referente para otras similares en el país.
También explicó que las cosechas sustentan los animales, pues los desechos de estos son empleados para la generación de biogás, y los residuales del biodigestor son empleados como abono orgánico para diversos cultivos.
La vinculación a Conectando Paisajes los comprometió ―a ella y su familia― con la transferencia de saberes sobre el empleo de fuentes renovables de energía y prácticas agroecológicas, esenciales para el desarrollo sostenible en el lomerío.
Por todo lo ya expuesto se considera una mujer empoderada y de su tiempo, capaz de cumplir cualquier tarea sin perder las esencias femeninas, por tanto, si tiene que enyugar bueyes, lo hace, comentó, sin dejar margen a dudas.
Proclamado por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2022, el Día Internacional de las Montañas se celebró por primera vez este 11 de diciembre, con el lema “Las mujeres mueven montañas”, en aras de promover la igualdad de género y, por tanto, contribuir a mejorar la justicia social, los medios de vida y la resiliencia en esos ecosistemas.