Con la petición de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, un grupo de cubanoamericanos representantes de diversas organizaciones en Estados Unidos, entregaron este lunes una carta dirigida al presidente Joe Biden.
La misiva solicitó también al mandatario que levante las sanciones que pesan sobre la familia cubana, las cuales han hecho más difícil la vida del pueblo en la nación caribeña, sometida por más de seis décadas a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que han mantenido en el tiempo gobiernos demócratas y republicanos.
Reanudar el procesamiento de visas de no inmigrantes en la embajada de Estados Unidos en La Habana; flexibilizar aún más las restricciones a los viajes para facilitar el intercambio entre pueblos y la reunificación familiar, así como instar a Biden a regresar a un camino de normalización de las relaciones, se suman en la exhortación.
La Alianza para el Compromiso y el Respeto de Cuba (ACERE), promotora de la iniciativa, dijo que más de 200 cubanoamericanos que apoyan al presidente Biden y 30 organizaciones, junto con ciudadanos estadounidenses y agrupaciones de la sociedad civil preocupados, fueron quienes rubricaron la carta.
Según encuestas el camino del acercamiento goza de un amplio apoyo entre una gran mayoría de demócratas cubanoamericanos en Florida y una abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses, subrayó ACERE en un comunicado.
Los firmantes incluyen exfuncionarios federales, estatales y locales; académicos y administradores universitarios; dueños de negocios, ejecutivos e inversionistas; abogados; arquitectos; médicos; científicos; educadores; artistas, músicos y cineastas; administradores; trabajadores sociales; veteranos y otras personas destacadas.
Los integrantes del grupo participaron en una reunión con funcionarios del Departamento de Estado en “la que expresamos nuestra decepción y disgusto con las políticas de asfixia económica de la administración Biden hacia el pueblo de Cuba”, dijo el activista Carlos Lazo en sus redes sociales.
“El encuentro, que duró cerca de dos horas, tuvo lugar en un ambiente de respeto y se abordaron diferentes temas con relación a la política hacia Cuba y la manera en que está castiga y asfixia al pueblo cubano”, subrayó el profesor residente en la ciudad de Seattle, quien lidera el movimiento Puentes de Amor.
Esta iniciativa se suma a otros empujes similares que intentan llamar la atención de Biden, quien durante su campaña electoral en 2020 prometió -y así ganó el voto de muchos cubanoamericanos- cambiar las políticas fallidas de su antecesor en el cargo, el republicano Donald Trump.
Trump reinsertó a Cuba en la lista unilateral de Washington de estados patrocinadores del terrorismo el 12 de enero de 2021, la última de sus acciones días antes de abandonar el cargo al término de un mandato que se caracterizó por la máxima presión y el reforzamiento del bloqueo con 243 medidas coercitivas adicionales contra la isla.
Sin embargo, Biden, sigue sin cumplir su promesa. Casi cuatro años después de su triunfo en las urnas y luego de asumir las riendas del Despacho Oval no se ha apartado de esa línea.