El repunte del consumo interno, la exposición profesional de turismo, nuevos datos económicos, la posición sobre Palestina y la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos matizaron la semana noticiosa que hoy finaliza en China.
China estableció un nuevo récord de ventas para el día del soltero al gestionar 639 millones de paquetes, informó la Administración Postal Estatal.
El volumen de entregas exprés en el período del denominado Doble 11 (11 de noviembre) impulsó la recuperación del mercado de consumidores y demostró la resistencia y vitalidad del desarrollo económico del país, publicó China Daily.
Se trató del mayor acontecimiento de compras del mundo, necesario para el consumo interno con notables descuentos en tiendas, restaurantes y plataformas de comercio electrónico.
Por otro lado, durante esta semana fue recurrente el llamado de la cancillería china al cese inmediato de las hostilidades en Palestina y apoyó todos los esfuerzos encaminados a reducir la tensión del conflicto y restablecer la paz en la Franja de Gaza.
Cualquier persona que sostenga una posición objetiva debería comprender que la comunidad internacional debe actuar con urgencia en la cuestión palestina, afirmó recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
China acogió esta semana la exposición profesional de turismo más importante del país, en la que Cuba promocionó su destino seguro y de naturaleza.
La China Outbound Travel & Tourism Market (Cottm 2023) reunió a más de 450 expositores de 70 naciones diferentes, se trata de la plataforma más relevante de la industria y el único evento 100 por ciento de empresa a empresa que se enfoca exclusivamente en el mercado emisor.
Sin dudas uno de los acontecimientos que más marcaron la semana fue el cara a cara entre el presidente Xi Jinping con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que China describió como nuevo punto de partida para impulsar la confianza mutua y aliviar dudas.
Xi llegó a San Francisco el martes pasado para asistir también a la 30 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Al término del encuentro bilateral, el canciller chino Wang Yi subrayó que la cita entre los mandatarios permitió el manejo de diferencias y amplió la cooperación bilateral.
«Siempre hemos creído que China y Estados Unidos deben y pueden encontrar la manera correcta de llevarse bien. Esta es una inevitabilidad histórica, la tendencia de los tiempos y la expectativa de la gente», enfatizó.
En conferencia de prensa, Wang destacó que se trató de una reunión importante para inyectar estabilidad y dar certidumbre al mundo turbulento y cambiante.
Esta semana autoridades oficiales informaron que la economía china continuó su sólida recuperación debido a una oferta mejorada, demanda superior del mercado, estabilidad en los precios y en la tasa de empleo.
De acuerdo con Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, el país avanza hacia un desarrollo de alta calidad con políticas macroeconómicas que generan efectos positivos.
Casi al cierre de esta semana fue noticia la muerte de 26 personas y 38 heridos tras un incendio en un edificio de una empresa minera de carbón en la provincia de Shanxi, en el norte del país.
El fuego arrasó el segundo piso del inmueble de cuatro pisos ubicado en el distrito de Lishi de la ciudad de Lyuliang.
Desde Estados Unidos, Xi Jinping abogó por dedicar todos los esfuerzos a rescatar a las personas y atender a los heridos.