El expresidente de Estados Unidos Barack Obama expresó su esperanza con la candidatura de Kamala Harris, a quien reiteró públicamente su apoyo y dijo que está lista hoy para llegar a la Casa Blanca.
“No sé ustedes, pero yo me siento entusiasmado», afirmó Obama en medio de fuertes ovaciones en el United Center, de Chicago, donde se celebra hasta mañana la Convención Nacional Demócrata.
Ante un auditorio energizado, el presidente 44, primer negro en ocupar el Despacho Oval, aseguró que este es el momento: “Nosotros estamos preparados para una presidenta Kamala Harris”.
A Obama le antecedió su esposa Michelle, también muy aplaudida durante su discurso. Ella advirtió que el republicano “Donald Trump intentará atacar a Kamala Harris en esta elección”, algo que experimentaron personalmente, enfatizó.
“Durante años, Donald Trump hizo todo lo que estuvo a su alcance para intentar que la gente nos tema. Su visión limitada y estrecha del mundo lo hizo sentir amenazado por la existencia de dos personas trabajadoras, altamente educadas y exitosas que resultan ser negras”, subrayó.
Más adelante y tras criticar las políticas de Trump como la restricción a la libertad reproductiva, Michelle Obama acotó: «Estados Unidos, la esperanza está regresando».
En este segundo día de la fiesta política demócrata, los delegados del partido hicieron una ceremonia simbólica para la nominación formal de Harris, quien fue confirmada el 6 de agosto al término de una elección virtual.
La vicepresidenta aceptó este martes su nominación oficial como la candidata del partido a los ya cercanos comicios a través de un video desde un mitin donde participaba junto a su compañero de fórmula, Tim Walz, en Milwaukee, Wisconsin.
«Los delegados de la Convención Nacional Demócrata nos han nominado a Tim Walz y a mí para ser los próximos vicepresidente y presidente de los Estados Unidos de América. Agradezco a todos por creer en lo que podemos hacer juntos. Nos sentimos muy honrados de ser sus nominados», dijo.
Además, subieron al escenario el senador Bernie Sanders, el segundo caballero Doug Emhoff, así como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker y los nietos del expresidente James Carter y John F. Kennedy.
Por su parte, Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante la Administración de Trump, confesó que ella no solo era seguidora del expresidente, sino que creía en él, pero que ahora apoya a Harris.
“Trump se burla de sus simpatizantes, los llama gente que vive en el sótano de sus padres”, comentó.
El extenso programa de la segunda noche tuvo el tema “Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos”.
Harris se convirtió en la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la nominación de uno de los dos partidos que se disputan la Casa Blanca cada cuatro años.