La visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para desarrollar el turismo en Jardines del Rey fue destacada hoy durante la primera jornada de la XLII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024, que sesiona del 1 al 5 de mayo en la cayería norte de Ciego de Ávila.
Al intervenir en el acto inaugural del certamen, Alfre Menéndez Pérez, gobernador del territorio avileño, se refirió a la construcción del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, obra ingenieril que calificó como desafiante y esencial para el posterior desarrollo de la infraestructura del enclave turístico, conformada en la actualidad por 28 instalaciones hoteleras, además de otras extrahoteleras y de apoyo, distribuidas entre los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande.
En correspondencia con la concepción de desarrollo sostenible planteada por el líder histórico de la Revolución cubana, se trabaja en el aseguramiento a las ofertas extrahoteleras y se potencian las modalidades de turismo de naturaleza, cultural y de ciudad, esta última asociada a recorridos por las ciudades de Morón y Ciego de Ávila que permiten conocer Cuba e interactuar con sus habitantes.
Menéndez Pérez enfatizó en que, a más de 30 años de su fundación (el 12 de noviembre de 1993), Jardines del Rey se consolida como un destino turístico seguro, cualidad confirmada por la prevalencia de las operaciones durante la crisis sanitaria internacional generada por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, reconoció los valores naturales de la cayería, donde sobresalen áreas protegidas como la Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco y el Elemento Natural Destacado Dunas de Playa Pilar, espacios de interés para grupos de viajeros que prefieren el contacto con la naturaleza y aprecian la manera en que se conserva.
Refirió también la fortaleza que representan los recursos humanos, reconocidos por el profesionalismo y el trato afable a los clientes, lo que constituye una motivación para retornar, con independencia de otros atrayentes como el clima agradable y excelentes playas con aguas verdeazules y finas y blancas arenas.
El funcionario resaltó el mérito de Jardines del Rey al superar en la actual temporada la cifra de viajeros internacionales registrada en el año 2019.
Esos resultados evidencian el empeño de los trabajadores y la integración de todos los actores económicos para garantizar el éxito de las operaciones turísticas, amenazadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense, enfatizó.
Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, destacó durante la inauguración de FITCuba 2024 que Jardines del Rey clasifica como el cuarto destino turístico más importante de Cuba, donde se ubican más de 24 mil habitaciones, distribuidas entre los cayos Guillermo, Coco y Paredón Grande.
El titular del sector turístico resaltó la apertura, en el último de los referidos islotes, del Hotel Vila Galé, con 668 habitaciones, lo que evidencia el progresivo crecimiento y la manera en que prestigiosas empresas internacionales del sector continúan apostando por Cuba y sus potencialidades para la industria del ocio.
Resaltó, además, la actualización de los productos extrahoteleros, contemplados los destinados a las actividades náuticas, que representan otras de las atracciones para vacacionistas de diversas latitudes.
García Granda detalló en la presencia de delfinarios y marinas en los cayos Coco y Guillermo, las oportunidades para la práctica de kitesurf y el buceo, la realización de excursiones, entre otras actividades que amenizan la estancia y complementan la modalidad turística de sol y playa.
Asimismo, aludió a mejoras en ranchones de playa, fundamentalmente el de Playa Pilar, la ampliación de las plazas de las instalaciones hoteleras del Grupo de Turismo Gaviota y la reparación del aeropuerto internacional Jardines del Rey.