En este momento estás viendo Cuba en BRICS: “El mundo está urgido de una nueva coexistencia civilizada”

Cuba en BRICS: “El mundo está urgido de una nueva coexistencia civilizada”

Intervención del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba y Representante Permanente en Naciones Unidas, Gerardo Peñalver Portal, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Amigos de los BRICS. Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2 de junio de 2023.

Su Excelencia, Dra. Naledi Pandor, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica,

Distinguidos ministros y jefes de delegación,

Estimados participantes,

Cuba agradece la invitación a participar en esta reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Amigos de los BRICS que acoge la hermana República de Sudáfrica, a cuyo querido pueblo y gobierno agradecemos la cálida hospitalidad.

Asistimos a este encuentro con la enorme responsabilidad que representa para Cuba presidir el Grupo de los 77 más China, la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo, en tiempos de retos monumentales para nuestros países.

Enfrentamos una crisis sistémica global, una escalada de las tensiones geopolíticas, y formas renovadas de dominación y hegemonía.

Es indiscutible el importante y creciente peso de los BRICS en el sistema internacional. Disponer del 40 % de la población del planeta y el 31.5% del PIB mundial, constituyen ventajas comparativas para el conjunto de estas cinco naciones.

Algunos alegan que el Grupo BRICS y el G77 son agrupaciones con Estados miembros demasiado diversos para lograr una acción unificada. Nuestros críticos, que en vano apuestan por fracturar a los países del Sur, son los mismos que defienden el status quo, únicamente eficiente para marginar a la gran mayoría de la población mundial e ignorar las preocupaciones y demandas legítimas de los países en desarrollo.

El mundo está urgido de una nueva coexistencia civilizada, basado en un orden donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre países. Este ha sido un reclamo histórico que une al G77 y el Grupo BRICS y ambas agrupaciones tenemos mucho que aportar a ese propósito.

El orden actual, heredero del colonialismo, descansa en reglas, instituciones, y sistemas comerciales y financieros que tienden a perpetuar el beneficio para las antiguas potencias coloniales y a restringir las oportunidades para el resto de las naciones.

Es un orden que tiende a propiciar las condiciones actuales de crisis económica, con su impacto especial sobre los países en desarrollo, cuyas posibilidades de recuperación y avance con cada vez más inalcanzables.

Excelencias:

Los países del Grupo BRICS pueden y deben contribuir de manera significativa a la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.

En pleno siglo XXI, se nos continúa imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y de Bretton Woods, alejadas de la actual configuración internacional, y concebidas para lucrar con las reservas del Sur, perpetuar el subdesarrollo y el desequilibrio y aplicar recetas meramente coyunturales para reproducir su esquema de colonialismo moderno.

La puesta en funcionamiento del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS puede constituir una importante alternativa para el Sur. Saludamos la designación de la compañera Dilma Rousseff al frente de esta entidad.

La expansión de la membresía del Banco elevaría su influencia internacional. Su desarrollo institucional contribuiría a movilizar financiamiento y ayudar a los países del Sur a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tomamos nota de la iniciativa de los BRICS de poner en marcha un mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia, que garantice certidumbre y estabilidad al Sur, así como el establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales.

De extenderse a otros países, ese proceso contribuiría a paliar los graves desequilibrios del sistema monetario actual, que mantiene al dólar como instrumento de presión y como arma para imponer medidas coercitivas unilaterales.

Excelencias:

Los países del Grupo BRICS producen alrededor de un tercio de los alimentos del mundo. Una cooperación más amplia y provechosa en este sector con el resto de los países en desarrollo, contribuiría a superar la crisis actual de los sistemas alimentarios.

En materia de cambio climático, es esencial la coordinación efectiva entre los BRICS y el G77, para impulsar la implementación de la Convención Marco y el Acuerdo de París, sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Esa coordinación entre las dos agrupaciones es igualmente imprescindible para lograr avances en los principales procesos de nuestro interés en el marco de la COP 28, en especial un ejercicio de Evaluación Global Integral, la operacionalización del Fondo para Pérdidas y Daños, la definición del marco para el Objetivo de Adaptación y el establecimiento de la nueva meta de financiamiento climático.

La creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas de los BRICS, con la participación de otros países, abre un valioso espacio para cooperar en materia de ciencia e innovación, incluyendo para la prevención y enfrentamiento a futuras pandemias.

El G77 y los BRICS abogamos por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible. En ese espíritu, Cuba ha convocado para este año a una Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G77 y China sobre los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ese contexto.  La Cumbre tendrá lugar en La Habana, el 15 y 16 de septiembre.

Aprovecho, asimismo, para resaltar los 17 proyectos de cooperación que nos hemos propuesto impulsar desde nuestra Presidencia del G77. Son iniciativas en las cuales los BRICS podrían insertarse como parte de esquemas de cooperación triangular.

Excelencias:

Damos la bienvenida a una eventual ampliación de la membresía de los BRICS. Ello contribuiría a reforzar el multilateralismo, la institucionalidad y la relevancia de este mecanismo dentro del esquema de gobernanza global.

En alianza, el G77 y los BRICS deben continuar sus esfuerzos para asegurar una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la toma de decisiones en el sistema internacional.

Creemos firmemente en el multilateralismo y en el poder inconmensurable de la unidad en la diversidad. Son tiempos de actuar unidos en defensa de nuestros reclamos.

Solo mediante la acción concertada, seremos capaces de avanzar en la ruta del desarrollo, para beneficio de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

Deja una respuesta