Con el objetivo de estimular a través de las manifestaciones artísticas, culturales y docentes la formación de valores y una actitud consciente en el uso racional de los portadores energéticos, así como la protección y conservación del medio ambiente, se convocó al concurso del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (Mined) “Por el uso racional de la energía”.
Auspiciado por la Oficina Nacional para el control del Uso Racional de la Energía (Onure), La Unión Eléctrica (Une), La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el Mined pueden participar pioneros, estudiantes y maestros de las educaciones especial, primaria y secundaria básica, a nivel de centros (febrero), municipios (Marzo) y provincias (mayo y junio).
En el concurso de Ciego de Ávila se compitió en Poesía (primer y segundo nivel; cuento (primer y segundo nivel); y en pintura (primer, segundo y tercer nivel); según informó la licenciada Odelaisy García Caveda, comunicadora institucional de la Onure en esta provincia.
Las obras premiadas fueron: en Poesía primer nivel, el lugar cimero para el poema denominado Reina, de Katerine Cepero Borroto, alumna de la escuela Patricio Sierralta y el segundo para “Por el uso Racional de la Energía” de Sian Javier Reyes Burgos de la escuela Aguedo Morales Reina, ambos del municipio de Ciego de Ávila. y el tercero para “Ahorra” de Glendy Figueredo Tamayo de la escuela Jacinto Omar Rosado, del municipio de Primero de Enero.
También se concedieron menciones para la obra sin título de Alejandro Jesús González Pérez, de la escuela Manuel Montaña López de Chambas: y la nombrada “Ahorro de Energía” de Anaily Castellón Padrón de la escuela Republica de Nicaragua en el municipio de Primero de Enero.
Los dos primeros lugares en poesía de segundo nivel resultaron desiertos, solo se otorgó menciones para El medio Ambiente, de Katherin Barrera Martínez, de la ESBU René Ramos, los dos de la capital avileña; y la poesía de Lauret Díaz González, de la ESBU Manuel Montaña en el municipio de Chambas.
El género de Cuento contó con obras en los dos niveles. En el primero alcanzó el primer lugar “Un bombillo aturdido” de Nicole Fazio Rodríguez, de la primaria General Antonio en el municipio de Ciego de Ávila. Hubo un tercer lugar compartido, además, para “Una buena Elección” de Eridianni Cabrera Cardoso de la escuela Manuel Montaña en el municipio de Chambas; e “Importancia del ahorro” también de Nicole Fazio Rodríguez.
Los cuentos premiados en el segundo nivel fueron, con el primer lugar “Consecuencia” de Liliana Pereira Valdivia; y un tercero para “Pensemos en un futuro mejor “de Kevin de la Paz Pérez, los dos de la secundaria Julio Antonio Mella en el municipio de Ciego de Ávila
La manifestación de Pintura logró sendos primeros lugares para Yasdiel Aguedo Leyva, en el primer nivel; en el segundo para Leo Martínez Aguilera, los dos del centro Tomas Palmero en el municipio de Chambas; y en el tercero Ronal Gómez Hernández de la escuela República de Nicaragua en el municipio de Primero de Enero.