EL BRASILEÑO Alexandr Fier repitió victoria hoy y se fue a descansar como único líder del grupo élite en el 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2023, con sede en el Hotel Habana Libre del Vedado capitalino.
Fier derrotó al avileño Luis Ernesto Quesada en un duelo que avanzó hasta el lance 38 de una Defensa Caro Kann, en que condujo las figuras blancas y sostuvo la ventaja en calidad de piezas para asegurar un desenlace favorable.
Luego de someter en la apertura al cubano Carlos Daniel Albornoz, el sudamericano “escapa” de sus perseguidores, aunque apenas han transcurrido par de jornadas. Medio paso por detrás marchan el indio Raunak Sadhwani, el danés Jonas Bjerre y el español Eduardo Iturrizaga, todos con talento para obtener la corona.
Los dos primeros disfrutaron éxitos, mientras Iturrizaga acordaba la paz en apenas 24 movidas de una Defensa Siciliana contra el vigente campeón de la Isla, el villaclareño Elier Miranda.
Sadhwani venció al santiaguero Lelys Martínez en 83 lances de una Defensa Siciliana, definida en un final de alfil contra caballo en que poseía peón pasado en la columna torre rey. Eso terminó marcando la diferencia.
Mientras, Bjerre echaba por tierra la supuesta desventaja de las figuras negras y forzó la rendición del cubano Omar Almeida en apenas 36 jugadas de una Apertura de Peón Dama.
Sin ganador terminó el pulso entre el cubano Albornoz y el alemán Rasmus Svane tras 78 movimientos de una Defensa Francesa, con el primero conduciendo las piezas negras.
Svane y Luis Ernesto comparten acumulado de una raya y les siguen con media Elier, Lelys y Albornoz. Almeida no ha logrado anotar en su casilla.
En el apartado abierto 19 avanzan con actuación perfecta después de dos vueltas. Entre ellos aparecen Camilo Gómez, Dylan Berdayes y Ermes Espinosa, de los cubanos con mayor rango en ese segmento.
Por desempate, la cima la ocupa el español José Fernando Cuenca, dueño del mejor acumulado Elo entre los inscritos y rival para la tercera fecha del cubano Luis Daniel Rodríguez, otro de los invictos.
Similar panorama se vislumbra en la vanguardia en la llave sénior, reservada para los exponentes mayores de 60 años de edad. Entre ellos destaca el doble triunfo de la anfitriona Vivian Ramón.
Este jueves inició en el Pabellón Cuba el torneo para niños y jóvenes denominado Buscando a Capablanca, con cifra récord de más de 250 competidores.
Ellos celebrarán ocho rondas por Sistema Suizo, divididos en dos categorías independientes: una para infantes entre ocho y 12 años de edad, y otra entre 13 y 16.