El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los padres de toda la isla en ocasión del agasajo que le tributan hoy en muchos países.
El mandatario escribió bien temprano en la red social X: “feliz Día de los Padres y gracias por el ejemplo a los (progenitores) cubanos que como Antonio, mecánico de termoeléctricas, son capaces de enfrentar y vencer los mayores desafíos de la nación, inspirando a sus hijos”.
Asimismo, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, usó esa plataforma digital para felicitar a los padres en su nombre y en el de los legisladores cubanos.
El mensaje del también presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, concluye con una cita del Héroe Nacional, José Martí: “las cualidades de los padres quedan en el espíritus de los hijos».
De su parte, el primer ministro Manuel Marrero trasladó la felicitación y el abrazo fraternal a nombre del Gobierno que encabeza.
En igual sentido, dirigieron mensajes otros dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, entre ellos, el vicepresidente Salvador Valdés y el canciller Bruno Rodríguez.
Feliz día a los padres cubanos, que luchan sin descanso por preservar las conquistas de la Revolución Cubana (1959) y la felicidad para su pueblo, escribió Valdés .
En tanto, Rodríguez distinguió a los homenajeados de la Cancillería por su dedicación y ejemplo diario.
De acuerdo con apuntes históricos, la primera celebración del Día de los Padres en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero (1883- 1945), quien abogó por la generalización en la isla de este homenaje.
El reconocimiento a la importancia del rol de la figura paterna en la familia se conmemora en diferentes fechas en el mundo, mostrando la diversidad de tradiciones y costumbres.