Entre las fortalezas de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, institución enclavada en el municipio avileño de Morón, destaca el aprovechamiento racional de las energías renovables, particularmente la solar, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, y la eólica, por medio de molinos de viento, para suministrarles el agua a los animales, sobre todo en aquellos lugares más apartados.
Así lo explica su director, Luis Alberto Nieves Surí, quien aseguró que se garantiza la aplicación de una política que persigue una relación más amigable con el medio ambiente, lo que se manifiesta, por ejemplo, en el sistema de agua caliente que se utiliza en el combinado cárnico lo que se logra por medio de paneles solares.
Al mismo tiempo, en el campo se emplean molinos de viento para la extracción del agua que se le suministra al ganado, lo que se combina con bombas sumergibles alimentadas también con energía solar, y entre las proyecciones destaca la sustitución de las cercas tradicionales dispuestas en todas las zonas de pastoreo por otras electrificadas que utilizarán del mismo modo la energía proveniente del sol.
De esa manera la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó no solo se ha convertido en un ejemplo de eficiencia económica sino también en una entidad que pone entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente y el empleo de las energías limpias, un hecho que al mismo tiempo influye en el ahorro de portadores energéticos y por tanto en el desarrollo de nuestro país. (LLamil Ruiz González)