Jorge Luis Tapia Fonseca, Vice-Primer Ministro de la República de Cuba, llamó a establecer con mayor energía e interacción de los factores que intervienen en la actual zafra azucarera en Ciego de Ávila.
Durante un análisis de aspectos objetivos y subjetivos que frenan el curso de la contienda en poco más de dos meses de arrancada, el alto funcionario abogó por estructuras nuevas y efectivas alejadas del tradicional formalismo.
Acompañado de Julio César García, Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, y Tomás Alexis Martin Venegas, Gobernador del territorio avileño, Tapia Fonseca profundizó en medulares temas relacionados con el incumplimiento de los programas de corte, alza y tiro de la gramínea, la alimentación de los trabajadores y la necesidad de redoblar la vigilia para evitar incendios en las plantaciones.
“La Revolución es el pueblo”, alegó el Primer-Vice Ministro, “Por eso no se pueden permitir hechos delictivos, por lo que asevero aplicar medidas drásticas con quienes incurran en la quema de la caña, el hurto y sacrificio de ganado y otros daños a los animales” sentenció.
Sobre estos particulares, varias fueron las intervenciones de productores cañeros y otros representantes administrativos, quienes tienen la tarea de revertir la situación de Ciego de Ávila, que hoy figura como la provincia más atrasada del país en la producción de alimentos, según informó el máximo representante del Grupo Empresarial AZCUBA.
Con un plan productivo que rebasa las 767 mil toneladas de caña a moler en la zafra, los avileños tienen el compromiso de producir unas 54 mil 562 toneladas, tarea distribuida en los centrales Ciro Redondo, Ecuador y Primero de Enero.