En la Empresa Laboratorios Farmacéuticos AICA dos elementos se concatenan para que la industria cubana transite a la cuarta revolución industrial: calidad probada de los recursos humanos y tecnología de punta.
Por esos motivos, a partir de un laboratorio de metrología que existía en sus instalaciones, más ese grupo de personas calificadas y las potencialidades identificadas para brindar un servicio distinto, nació la mipyme AicaSi.
Según datos de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, menos del 50% de todas las magnitudes a lo largo del país están mal calibradas o sin calibración. En ese escenario se inserta esta mipyme estatal, de capital totalmente nacional, que brinda servicios de ingeniería de alto valor agregado.
“Nuestro único socio y creador es la Empresa Laboratorios AICA, uno de los principales referentes en la producción de medicamentos estériles en Cuba, con una intachable imagen de confianza frente al mercado y la sociedad, ya que desde su creación ha entregado, con excelencia y responsabilidad, salud y calidad de vida al pueblo cubano.
“Además, ha contribuido con sus grandes resultados productivos al desarrollo económico de la nación”, explicó Pedro Enrique Cárdenas Reyes, director de AicaSi.
¿Cómo será la contribución de esta mipyme al movimiento de las empresas cubanas hacia la industria 4.0? AicaSi ayudará con la digitalización, estandarización e integración con soluciones propias de todos los procesos claves de sus clientes.
“De esta manera, se incrementará la autonomía tecnológica de la industria nacional y se potenciará el desarrollo científico-técnico de Cuba”, afirmó Cárdenas Reyes.
Si bien en el país existen empresas que brindan servicios de desarrollo de sistemas automatizados y otras se enfocan en el desarrollo de sistemas para la gestión empresarial, dan soporte al equipamiento o brindan asesoramiento, pocas logran integrarlos todos en un solo núcleo enfocado en la transformación de la industria hacia la cuarta generación. Es es el principal sello y fortaleza de AicaSi.
“En nuestra instalación contamos con la tecnología necesaria. Además, los especialistas que trabajan en ese laboratorio tienen una preparación y vocación extremadamente grandes. La capacidad de conectar los servicios para dar una solución integrada es lo que nos distingue”, dijo Antonio Vallin, director de Laboratorios AICA.
Asimismo, afirmó que esta no es una capacidad de integración ideada o potencial, sino que está comprobada por los servicios que ya brindaron a sus clientes antes de convertirse en mipyme.
Sus líneas de negocios están divididas en tres áreas de actividad y, aunque cada una está definida, son gestionadas de manera integrada para cumplir a cabalidad con el propósito fundamental de la empresa.
En el área de Desarrollo nacen todos los productos de la capa digital que sostienen la industria 4.0, como la automatización de equipamientos o procesos tecnológicos a base de controladores lógicos; sistemas de supervisión, control y adquisición de datos locales o centrales; sistemas de planificación de la producción y sistemas gerenciales.
En Operaciones se brinda soporte a los elementos que conforman la capa física de la industria 4.0, divididos en dos grupos: el de soporte a la instrumentación y el de soporte al equipamiento de laboratorio e industrial.
En el soporte a la instrumentación, AicaSi ofrece servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de instrumentos de medición; un paquete de levantamiento instrumental, conformación de base de datos y software para la gestión del proceso de metrología (único en el país); calibración y ajuste de instrumentos de medición y venta de balanzas, sensores de temperaturas y otros instrumentos.
El grupo de soporte al equipamiento de laboratorio e industrial ofrece servicios de instalación, puesta en marcha, calificación de instalación, operación y desempeño, mantenimiento preventivo y correctivo y ensamblaje y cableado de paneles de fuerza y control. Entre los equipos de laboratorio a los que pueden dar servicio están los contadores de partículas subvisibles en líquidos, balanzas analíticas, titrímetro + Karl Fischer, PH Metro, HPLC, espectrofotómetros, TOC o los Sartocheck.
También a sistemas de tratamiento de agua, como suavizadores, ósmosis inversa, destiladores o generadores de vapor puro; equipos de refrigeración y climatización como enfriadoras o cámaras frías; de aire comprimido como secadores o compresores, y otros como autoclaves, hornos, túneles de esterilización, lavadoras, llenadoras, liofilizadoras, etiquetadoras, revisadoras y envasadoras.
Además, AicaSi brinda servicios de asesoría mediante el diagnóstico de las oportunidades de transformación. A partir de los resultados, puede elaborar un documento que sirve de hoja de ruta (Plan de Transformación Digital i4.0) de sus clientes.
¿Por qué camino transita AicaSi? Según Antonio Vallin, director de Laboratorios AICA, aspiran a llegar lo más lejos posible.
Más allá de brindar servicios o tener utilidades como mipyme, quieren demostrar la prueba de concepto de que una transformación industrial basada en tecnología de punta es posible dentro de la realidad cubana.
“Queremos impulsar ese inicio del cambio en la manera en que nos imaginamos la industria cubana”, sostuvo.