Como parte de los peligros que amenazan el estado de la biodiversidad en el municipio de Morón destacan los impactos del cambio climático a través de fenómenos extremos como los huracanes de gran intensidad, que acentúan las afectaciones al medio ambiente e inciden en el desarrollo económico del territorio.
Así lo considera la máster en ciencias Zulima Díaz Montes, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la localidad, quien añadió que a este inconveniente se le suma la limitada labor por parte de las entidades en cuanto a la planificación de las inversiones para la solución de los problemas ambientales.
También operan en este sentido las indisciplinas y violaciones en torno al cuidado de la naturaleza, no solo por parte ´de las entidades estatales, sino también de las personas naturales, quienes en algunos casos desacatan y en otros desconocen las leyes establecidas para prevenir la problemática.
Más allá de la acción gubernamental esbozada, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales es un deber de cada ciudadano, lo que se materializa con el accionar individual y mediante las diversas formas de organización y asociación reconocidas por la ley, concluyó la especialista. (Escrito por Llamil Ruiz González)