En este momento estás viendo Inicia en Cuba ofensiva contra gases de efecto invernadero

Inicia en Cuba ofensiva contra gases de efecto invernadero

La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) de Cuba comienzó los preparativos para que las empresas de Servicio de Refrigeración y Aire Acondicionado comiencen a elaborar su plan de disminución de los gases refrigerantes hidrofluorocarburos (HFC).

Una especie de seminario será impartido este miércoles en el Hotel Meliá Habana con vistas a la conformación del Programa de reducción y eliminación de los HFC, informaron sus organizadores de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Estos últimos son de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera durante los procesos de fabricación y de fugas, reparaciones y desecho de los equipos que los utilizan.

Nelson Espinosa Pena, Doctor en ciencia y jefe de OTOZ, ofrecerá detalles acerca de la nueva encomienda nacional 2023-2045, contenida en la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Establece que durante los próximos 30 años se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarburos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.

Con su plena implementación, puede evitarse hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa la protección de la capa de ozono, a lo cual contribuirán los objetivos del Acuerdo de París en 2015, cuando la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático.

Especialistas nacionales y del Programa Regional de ONU para el Desarrollo demostrarán sus proyectos que serán sometidos a la consideración de representantes de las empresas de Servicio de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Incluye el debate a entidades que emplean HFC en ómnibus, trenes, contenedores y camiones refrigerados, al igual que una propuesta para la recogida de la información correspondiente.

Jorge Álvarez Álvarez, Máster en Ciencias y director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) explicará los compromisos regulatorios y de inspección de Cuba con la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

También serán presentados los cursos de capacitación de los técnicos de refrigeración y aire acondicionado en alternativas libre de HFC y de bajo potencial de calentamiento atmosférico, al igual que una propuesta de convenios con las empresas vinculadas a su reducción gradual.

El gobierno cubano es firmante del Protocolo de Montreal en 1992, tras su aprobación en 1987 ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.

En Cuba se han reducido los clorofluorocarbonos, muy usados en la refrigeración, las espumas y los aerosoles, así como la eliminación del bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono.

Una evidencia de su gestión es que 2017 en Canadá recibió el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias de ese tipo.

Deja una respuesta