La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) informó hoy que desde las primeras horas de esta madrugada quedó completamente restablecido el servicio en la red móvil, afectado en la tarde de ayer.
A través de su perfil oficial en Twitter, Etecsa confirmó este jueves que existía una afectación en los servicios móviles en el país, y aseguró que trabajaba en la identificación de la falla.
Unas horas después, la entidad dio a conocer que se comenzaba a restablecer el funcionamiento de la red perjudicada, aún con dificultades para el acceso en algunas de las numeraciones (50, 51 y 55).
“Desde las primeras horas de la madrugada quedó restablecido el servicio completamente”, refiere el tuit más reciente de la empresa, operador de servicios de telefonía fija, móvil y datos en Cuba.
Recientemente, Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa, en entrevista para el medio digital Cubadebate informaba que durante 2022 creció en más de un millón la cifra de usuarios conectados a internet vía telefonía celular, llegando a 6,7 millones de clientes habilitados para navegar.
Ese aumento se refleja en el volumen de tráfico, el cual se incrementó un 63 por ciento en el mismo periodo, dijo.
Añadió que la entidad no ha logrado crecer con el suficiente número de radiobases debido a dificultades económicas para adquirir nuevas tecnologías y equipos.
Velázquez Rodríguez también reconoció que hay cuellos de botella en la salida internacional, los cuales deben quedar solucionados al habilitar nuevas capacidades, mediante un nuevo cable de fibra óptica en el país, obra que se encuentra en proceso de enlace.