Homenaje a los árbitros en su Día. Reflexiones sobre estado de la defensa. Cuba acogería eventos internacionales en 2024 y 2025
Rafael Viñales y Dariel Góngora, ambos de los Leñadores de Las Tunas, fueron elegidos como los mejores jugador y lanzador de las subseries tres y cuatro de la II Liga Élite del Beisbol Cubano.
El slugger bateó de 22-8 para .364 de average, conectó cuatro jonrones, empujó 10 carreras, anotó cinco y mostró OPS de 1.371.
Góngora ganó dos partidos sin derrota, tiró para 1.38 de efectividad con cuatro ponches y WHIP de 1.08.
En la tradicional conferencia de prensa del beisbol estuvo invitado el árbitro Juan José Cuevas, con 34 series nacionales y experiencia en lides internacionales.
Su presencia y sus reflexiones sirvieron de homenaje a los jueces y árbitros de este deporte en una jornada muy especial, pues el 4 de diciembre se celebra el Día del Árbitro en Cuba.
Durante el encuentro, Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol, analizó el gran número de errores por partidos durante la II Liga Élite, lo cual achacó a dificultades en la planificación de los entrenamientos en ese renglón.
Aseguró que se trata de un problema en los equipos de la serie nacional y de la Liga Élite, pero también de los elencos nacionales. Lo otro, dijo, es la preparación para el juego, el reconocimiento del terreno y otros factores que pueden incidir.
En el encuentro se comentó además sobre la reciente incursión en el torneo premundial de las Américas de la categoría sub-23 años, en que Cuba no logró boleto para la cita en China 2024. Se enfatizó en el mal pitcheo como causa fundamental.
Se confirmó la celebración del evento premundial sub-15 en febrero en República Dominicana, así como que el 26 de enero comenzará acá el certamen nacional de esa categoría.
Juan Reinaldo precisó la voluntad de renovar el contrato con las Pequeñas Ligas del Beisbol e informó que Cuba pretende acoger la Copa del Caribe de Beisbol de 2025 y una lid femenina el venidero año.