En este momento estás viendo Verdades históricas para comprender la masacre en Palestina

Verdades históricas para comprender la masacre en Palestina

(…) ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y la existencia de un pueblo se ha cometido en este siglo (…) Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo, impresionante de abnegación y patriotismo y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época.

Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado como presidente del Movimiento de Países no Alineados ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. enero de 1979.

Vuelve el tema del conflicto israelí – palestino a estar en el centro del debate. De tiempo en tiempo, la maquinaria bélica israelí destruye ciudades y miles de vidas ante la contemplación muda del Occidente Colectivo. Este grupo de países comandado por Estados Unidos y sus instituciones están muy prestos a emitir declaraciones, condenar y sancionar a cualquier país que no se pliegue a sus intereses o haga algo no bendecido por ellos. Pero increíblemente calla ante hechos que hacen añicos a los acuerdos internacionales y al sentido común.

Hace unos días antes de comenzar una clase en la universidad, hablando con los estudiantes sobre los temas del día, surgió el de Gaza. Y alguien dijo una frase, que se repite mucho “este asunto tiene su raíz miles de años atrás”. ¿Realmente eso es así? Esa frase es la que dio pie a este escrito. Vayamos a los hechos, las evidencias son la mejor forma de acercarse a la verdad.

Algunas pistas iniciales. La Palestina histórica es un territorio que ha sido habitado a lo largo del tiempo por cananeos, filisteos, hebreos y otros pueblos semitas. Aquí haré un paréntesis para desterrar otro mito. Normalmente el termino antisemita se utiliza para categorizar a una persona o acción que se realiza en contra de los judíos. Ahora bien ¿quiénes eran los semitas?

Según la tradición bíblica son los descendientes de Sem (hijo de Noé y ancestro de Abraham). Son las personas que pertenecen a alguno de los pueblos que integran la familia formada por los árabes, los hebreos y otros. Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán, y Fenicia.

La etimología del término antisemitismo expresa que se trata de un prejuicio contra los pueblos semitas en general. Por lo tanto, es tan antisemita quien manifiesta odio o discriminación contra los judíos, como quien lo hace contra los árabes. Por lo que ateniéndose a los conceptos se puede afirmar que el gobierno de Israel, y hago la distinción con el pueblo, es la máxima representación del antisemitismo en nuestros días.

Mapa con la distribución de las lenguas semitas iniciales.

Según los relatos bíblicos, los jebuseos eran una tribu cananea que habitaba la región de Jerusalén. Fueron los fundadores de esa ciudad, en el 3000 A.N.E., que en las fuentes más antiguas se conoce con el nombre de Uru-Salem. En el libro 1 Crónicas 11:4, se afirma que Jerusalén era conocida como Jebús, cuando fue conquistada por David. Según el relato bíblico, eso ocurrió aproximadamente en el año 1004 A.N.E., como se dará cuenta el lector el aspecto religioso tiene un gran peso en este asunto.

Esta región geográfica fue controlada a largo del tiempo por asirios, griegos, romanos y bizantinos. Entre los siglos XVII al XX los musulmanes se hicieron cargo, excepto unos breves periodos en que fueron los cruzados cristianos y los mongoles los que tuvieron el dominio. En todo este periodo, y hasta el siglo XX la presencia judía fue minoritaria. Por lo que el Estado de Israel tiene muy poco que ver con la época de los filisteos, fariseos y cananeos y si con el movimiento sionista, surgido en Europa a finales del siglo XIX. Este rápido y simplificado recorrido permite afirmar que el conflicto no es milenario, realmente no llega a los 150 años.

El sionismo es una corriente ideológica que propugna la existencia de un estado para el pueblo judío, preferiblemente en el espacio físico en que apareció la religión que le da nombre. Esa situación ocurrió en un momento en que los judíos soportaban constantes ataques en la culta y civilizada Europa.

El creador del sionismo fue Theodor Herzl (1860-1904), pero ¿quién fue este personaje? Fue un periodista, dramaturgo, activista político y escritor austrohúngaro de origen judío, que nació en Pest, actual Hungría. Herzl creó la Organización Sionista y promovió el retorno e inmigración de la diáspora judía hacia Palestina, en ese entonces bajo dominio del Imperio Otomano, en un esfuerzo por formar un estado judío.

La obra El Estado Judío (Judenstaat) de Hertz fue escrita en 1896, por cierto, no se escribió ni en hebrero ni en yidish (idioma hablado por las comunidades judías asquenazíes), sino en alemán. Es en ese texto que se propone la creación de un estado para el pueblo judío como solución a la diáspora y a los ataques que sufrían los judíos en Europa. Se propone que los judíos europeos migren a Palestina para instalarse allí y de así presionar para la creación de un estado.

De forma resumida se puede decir que los propósitos del sionismo son: La unidad del pueblo judío; la emigración a la tierra de Israel, el fortalecimiento de un estado judío sionista; la promoción de los valores judíos y el idioma hebreo; y la defensa de los derechos e intereses de los judíos.

Ese movimiento toma fuerza en el 1897 con la celebración del congreso sionista mundial en Suiza, en este se acuerda la promoción de asentamientos judíos en palestina. Ese fue el primer viento que trajo los huracanes categoría 5 que se sufren en la actualidad. Por supuesto que a las autoridades otomanas no les hicieron gracia esos planteamientos. Hasta el año 1917, el movimiento sionista fue más un asunto de relaciones públicas que de realidades prácticas.

Pero la derrota del bando al que pertenecía Turquía en la Primera Guerra Mundial trastocó todo el escenario. Como resultado del reparto de las posesiones de los perdedores (la verdaera razón de la guerra) Palestina pasa al dominio de la Pérfida Albión, es decir del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Gobierno de su Majestad mira con agrado el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y lo facilita de alguna forma. La Declaración de Balfour del 2 de noviembre de 1917 es la muestra más fehaciente de eso. Pero quien fue el personaje cuyo apellido esta tan relacionado al surgimiento de Israel. Arthur James Balfour, conde de Balfour, (nace el 25 de julio de 1848 en Escocia y muere el 19 de marzo de 1930) fue un político, aristócrata y estadista británico que se convirtió en el trigésimo tercer primer ministro de ese país (1902 – 1905), y fue ministro de Asuntos Exteriores de 1916 a 1919.

La Declaración de Balfour plantea “… El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, entendiéndose claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político de los judíos en cualquier otro país…”

En el momento de la Declaración existe un aumento de la xenofobia contra los judíos en Europa, dos ejemplos de eso son los pogromos de Odessa en 1906 y el de Slovchno en 1919. Aunque se ha pretendido ofrecer una visión única de tal declaración, lo cierto es que hubo analistas y personalidades británica de la época que señalaron la utilización de un lenguaje impreciso y del peligro de apoyar ese proyecto con vistas al futuro. Algunos autores sostienen la hipótesis de que escoger el territorio de Palestina para la acogida de los judíos, entre otras muchas variantes, se hizo a partir de evidentes cálculos geopolíticos.

Las comunidades musulmanas y cristianas de Palestina en la época en que se proclama la Declaración de Balfour, eran casi el 90% de la población. Esas colectividades se opusieron frontalmente a las ideas manifestadas en ese documento al percibirlo, con toda razón, como una decision irrespetuosa por parte de una potencia europea sin contar con la mayoría de los residentes en ese territorio. Finalmente, Palestina fue concedida al Reino Unido como mandato de la Sociedad de Naciones (compuesta por 42 naciones en esa fecha) en la Conferencia de San Remo, en un régimen colonialista muy fuerte.

La masiva llegada de emigrantes a una zona en que siempre fueron minorías produjo tensiones con los que habitaban el lugar por milenios. Hubo disturbios en Jerusalén en 1920, una sublevación en el Muro de las Lamentaciones en 1929, una matanza de Hebrón en 1929 y una revuelta árabe en 1936. Los británicos para hacer control de daños prometieron a los árabes que tendrán su propio estado. Los sionistas comenzaron a comprar terrenos para ser ocupadas por los futuros colonos a través de la Keren Kayemet Leisrael (KKL). Este es un fondo financiero con sede en Europa que fue fundado en 1901 y aún existe. De más está decir que los judíos y el dinero se han llevado muy bien de toda la vida.

Los inversores europeos compraban las tierras a los campesinos árabes empobrecidos por poco dinero. Ya en 1948 el KKL era dueño del 54% de las tierras ocupadas por judíos en territorio palestino Eso vino aparejado de la creación por parte de los judíos de organizaciones paramilitares como Hashomer, Leji, Haganá e Irgún, sin mucha oposición de los británicos.

Esas milicias combatían a los árabes e incluso a los británicos, por obstaculizar de alguna forma la emigración judía. A Haganá pertenecieron varios de los que llegaron a ser altos dirigentes de Israel, como: Moshe Dayan (ministro de defensa) e Isaac Rabín y Ariel Sharon (ministros de defensa y primeros ministros) y a Irgún, organización abiertamente terrorista pertenecieron los tenebrosos primeros ministros Menagen Begin e Isaac Shamir.

Esos grupos realizaron asesinatos selectivos de ciudadanos árabes, provocaron la muerte del ministro de estado británico Lord Moyne, hicieron limpiezas étnicas y macares en poblados árabes, colocaron bombas en mercados públicos y volaron el hotel Rey David, que provocó 91 muertes. Las personas que realizaron esas atrocidades fueron las creadoras del Estado de Israel y sus gobernantes por varias décadas, es entendible entonces el comportamiento de los actuales gobernantes, de allí vienen.

Como botón de muestra, los asesinos de Lord Moyne, de la milicia Leji, fueron enterrados con todos los honores en el Monte Herzl en el año 1975, un lugar reservado para los héroes más preciados de Israel. Otro detalle la bomba que dinamitó al hotel Rey David fue colocada por la organización Irgún, precursora del actual partido Likud, al que pertenece el actual premier Benjamin Netanyahu.

Alemania colaboró con el sionismo para poblar Palestina con judíos, una forma de salir de ellos. En agosto de 1933 (ocho meses despues del ascenso de Hitler al poder) se firma un pacto entre la Federación Sionista de Alemania y las autoridades financieras alemanas. El acuerdo de Haavara. Hasta el año 1939, emigraron 60 mil judíos a Palestina de Alemania.

El rey Eduardo VIII fue simpatizante de Hitler, lo visitó en 1937 después de abdicar al trono, para asegurar el control de canal de Suez en Egipto, algo fundamental para los intereses comerciales de la Corona. No se puede olvidar que en esa época la Gran Bretaña aún era la Rena de los Mares.

La siguiente tabla ilustra como fue cambiando la situacion demográfica en Palestina debido a las olas de migrantes.

1922 1931 1947
84 mil judíos 

71 mil cristianos

589 mil musulmanes

175 mil judíos 

89 mil cristianos

760 mil musulmanes

630 mil judíos 

143 mil cristianos

1 181 mil musulmanes

 

Entre 1936 y 1940, alrededor de dos mil casas de familias palestinas fueron demolidas, se crearon campos de concentración en los se encerraron a miles de palestinos. Las revueltas árabes de 1939 provocaron la muerte de cinco mil árabes y otros 10 mil heridos. Ese fue el contexto en que se aprobó la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947, sobre la partición de Palestina y la constitución de dos estados independientes. Lo que llevó a la creación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948.Por cierto, Cuba fue de los países que voto en contra, aun siendo muy dependiente del Gobierno de los Estados Unidos.

Tal parece que noviembre es un mes maldito para los árabes, es ese mes se dio a conocer la Declaración de Balfour en el 1917, se aprobó la partición de Palestina en el 1947 y en el 2023 las tropas israelíes bombardean indiscriminadamente la Franja de Gaza.

Una de las especialidades de la política británica es la creación de discordias entre terceros, divide et impera es su divisa preferida. En ese aspecto los anglos son alumnos aventajados del César y de Napoleón, casualmente archienemigos del Reino. Algunos ejemplos de conflictos creados o atizados por la Pérfida Albión son los siguientes:

La ocupación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur a la Argentina, que se mantiene hsta la actualidad, en enero de 1833; la ocupación del territorio chino de Hong Kong en 1842, hasta 1999; la estimulación de rencores y odios entre las comunidades musulmanes e hindúes en el subcontinente indio, provocando despues de la retirada británica luchas fratricidas que desmembraron el país en India, Paquistán y posteriormente Bangladés; el apartheid de Sudáfrica tuvo como antecedentes las experiencias establecidas por el poder británico sobre las posesiones nativas en lo que fueron posteriormente convertidas en reservaciones.

Realmente las huestes de su Majestad por donde pasan siembran el caos.

Deja una respuesta