Un importante triunfo consiguió el GM avileño Luis Ernesto Quesada frente a su homólogo indio Aryan Chopra, en la séptima fecha del internacional Capablanca in Memoriam de ajedrez, que se juega en hotel Habana Libre.
Quesada, que marchaba quinto, le rompió el invicto a su rival de turno, en 28 movidas de un Gambito de Dama, y aprovechó para subir al segundo puesto de clasificación, igualado Chopra, el cubano Carlos Daniel Albornoz y Andersen, todos con tres rayas, según publica la edición digital de Jit.
«Luis Ernesto ganó con un detalle táctico muy bonito», comentó a JIT el entrenador Rodney Pérez, a manera de resumen para un cotejo en que el actual monarca de la Isla condujo las piezas negras.
Por su parte, el líder Ruslan Ponomariov cometió un error poco habitual para su rango. No calculó con exactitud las implicaciones de capturar un peón en la casilla e4, que en la movida 32 le dejó en desventaja ante el danés Mads Andersen.
A pesar del desliz, el excampeón mundial no entregó sus armas y luchó contra una defensa Siciliana que se extendió hasta la movida 55, cuando llegó la capitulación.
En la otra partida del grupo élite, el cubano Daniel Albornoz acordó tabla en 45 movimientos de una defensa Siciliana con el noruego Evgeny Romanov, situado en el sexto escalón, con solo dos rayas.
Para este jueves, los pareos serán a base de Luis Ernesto a Andersen, Ponomariov vs Romanov y Albornoz tendrá al frente a Chopra.