Las saltadoras de triple salto protagonizarán hoy una de las finales en la tercera jornada del atletismo de los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024, con sede en el Stade de Francia.
En ausencia de la gran estrella de la modalidad, la venezolana Yulimar Rojas, recordista mundial (15,74 m) y olímpica (15,67 m), las miradas se centran en la dominiquense Thea Lafond, la española Ana Peleteiro, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, jamaicana Shinieka Rickett y la cubana Leyanis Pérez.
Lafond es la única que ha sobrepasado los 15 metros en la actual temporada, cuando ganó el Mundial bajo techo en Glasgow (15,01) en marzo pasado, pero la cubana Pérez registra la mayor estabilidad con tres triunfos esta temporada en la Liga del Diamante: Eugene (14,73 m), Estocolmo (14,67 m) y Mónaco (14,96 m).
En esa última reunión atlética, la última antes de la cita olímpica, Pérez consiguió su mejor resultado de la temporada y fue escoltada por la caribeña Lafond y la ucraniana Bekh-Romanchuk, que este año no ha pasado de 14,81 m.
París 2024 será la primera experiencia olímpica para Pérez, de 22 años, pues pese a clasificar para la edición de Tokio 2020, se vio impedida de asistir debido a una lesión, causa similar a que en esta ocasión dejó fuera de competencia a la gran estrella, la venezolana Rojas, discípula del multicampeón saltador cubano Iván Pedroso, quien también entrena a Peleteiro.
Rojas acudió la víspera a ver a sus amigas y rivales durante la clasificatoria, a quienes deseo éxitos.
Igualmente disputarán este sábado las medallas del triple salto para damas, la también cubana Liadagmis Povea, rankeada junto a las mejores, así como las estadounidenses Jasmine Moore y Orji Keturah, la italiana Mariya Derkach, la francesa Ilionis Guillaume, la rumana Elena Andrea Telos y la jamaicana Ackelia Smith.