Escoltó a la estelar Yulimar Rojas en la quinta parada de la Liga del Diamante
Otra tensa batalla en que Leyanis Pérez plantó cara a la estelar triplista venezolana Yulimar Rojas colmó hoy las expectativas de quienes siguen las actuaciones de los atletas cubanos, de fiesta con la nueva marca personal de la joven pinareña.
Sucedió en el mitin Oslo Bislett Games 2023, quinta parada de la Liga del Diamante 2023, y aunque la favorita Yulimar se adueñó del mayor premio con registro de 14,91 metros, apenas le sacó cuatro centímetros a la representante de la Isla.
Ambas marcas fueron fijadas en los respectivos saltos iniciales. La sudamericana campeona olímpica y mundial firmó otros tres buenos registros y falló par de intentos, mientras la vueltabajera anotaba otros cinco saltos por sobre los 14,54 metros para demostrar otra vez que va siendo esta la campaña de su estabilidad.
«Aún faltan cosas por lograr. Enfrentar a Yulimar por primera vez este año y hacerlo de esta manera le da la confianza necesaria para saber que en cualquier momento puede ganarle», comentó a JIT el entrenador Ricardo Ponce, muy ilusionado con la actitud de su alumna.
«No le teme a nada. Ya se ha probado contra las mejores triplistas del mundo y demostrado que tiene clase y condiciones físicas, dos cosas que no siempre van de la mano», agregó el estratega, contagiado con la proyección ascendente mostrada por Leyanis.
La campeona iberoamericana de 2022 mejoró en tres centímetros su tope anterior, establecido hace apenas unos días en Rabat, cuando inició su accionar por el Diamante del presente curso.
«Estoy feliz, un poco cansada quizás, pero satisfecha con la muy buena competencia que hice», comentó Leyanis, quien se ha convertido en uno de los referentes mundiales en esta especialidad, junto a su compatriota Liadagmis Povea.
Esta sintió la pasada semana una ligera molestia y los especialistas prefirieron poner en pausa sus incursiones planificadas para esta etapa de un exigente año, con los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, el campeonato mundial en Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 como principales compromisos.
Lo visto ahora emerge como adelanto de lo que pudiera suceder en la capital salvadoreña, donde Yulimar asumirá el reto de las dos cubanas. Y aunque allí repetirá su claro favoritismo, cada vez son más quienes sueñan desde la Isla con una agradable sorpresa.
En Oslo el tercer puesto quedó en manos de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, con un mejor salto de 14,75 metros.
La cita en suelo noruego fue pródiga en buenos resultados, en especial con dos victorias aderezadas con plusmarcas por ídolos locales: Jakob Ingebrigtsen fue el mejor en los mil 500 metros y Karsten Warholm reinó en los 400 metros con vallas.
El primero completó la distancia en 3:27.95 minutos, desde ahora cota europea y para el mitin. Como detalle interesante quedó que los ocho primeros corredores bajaron de 3:30 minutos y en los libros se inscribieron los mejores tiempos históricos para las áreas de Norteamérica, Australia y Oceanía, además del récord nacional para Suecia.
En la carrera con vallas Warholm situó en 46,52 segundos la cota del prestigioso circuito. A su vez, puso de pie a los aficionados en el Bislett Stadium con el cuarto mejor crono en la historia de esta especialidad.
El estadounidense de 19 años de edad Erriyon Knighton protagonizó otra de las noticias de la noche, al cubrir el doble hectómetro en 19.77 segundos, inédito para este mitin.
En los 3 mil metros la keniana Beatrice Chebet llevó hasta los 8:25.01 minutos su mejor desempeño histórico; y con 8,32 metros el suizo Simon Ehammer, especialista de decatlón, aventajó esta vez al griego campeón olímpico Miltiadis Tentoglou, tercero con 8,21 metros.
El sueco Armand Duplantis, el hombre que más alto ha llegado en el mundo con la pértiga, dejó a sus seguidores con deseos de más. Ganó, pero con la varilla a solo 6,01 metros del suelo, algo no habitual en sus presentaciones.
La siguiente parada de la Liga será en Lausana, Suiza, el 30 de junio, cuando los cubanos estarán involucrados en la cita multideportiva centrocaribeña de San Salvador 2023.
La preparación de las principales figuras de la Isla continuará por estos días en Europa, desde donde las autoridades de este deporte confirmaron que la discóbola Denia Caballero, campeona mundial de Pekín 2015 y medallista de bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016, abandonó las filas del equipo nacional.