Treinta años sembrando ciencia

0
194
Investigadoras de Bioplantas laboran en varios países en intercambios profesionales Foto Cortesía del Centro de Bioplantas
Investigadoras de Bioplantas laboran en varios países en intercambios profesionales Foto Cortesía del Centro de Bioplantas

El Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila, adjunto a la Universidad Máximo Gómez Báez, festeja hoy treinta años de fundado, ocasión propicia para recapitular su valiosa actividad científica.

Lo que surge en 1987 como un laboratorio de investigaciones y micropropagación de plantas, en la actualidad es una institución científica de reconocido prestigio.

Este establecimiento ahora cumple el objetivo biotecnológico de la propagación masiva de plantas y su perfección genética. Entre otros estudios, la constante en estas tres décadas, es lograr variedades de mayor valor de la piña, fruta que se declara como símbolo de la provincia.

Y de mucho valor resultan los estudios sobre plantas proteicas y otras especies como la Stevia y la Flor de Jamaica, lo cual constituye un aporte al desarrollo, incluso para la industria farmacéutica cubana.

En su etapa superior de trabajo el Centro de Bioplantas crea alianzas con universidades e instituciones de investigación de varios países y con empresas agrícolas avileñas, a cuyas tierras llevan sus experimentos ya consolidados.

El Centro de Bioplantas desarrolla, aplica y ofrece tecnologías, productos, asistencia técnica y servicios académicos de excelencia en el marco de la biotecnología vegetal.

En laboratorios con tecnología básica se logran resultados importantes, los cuales se llevan a la estación experimental, las casas de cultivo y los viveros hasta concluir el seguimiento de los experimentos.

Y no sólo el Centro de Bioplantas avileño se ha dedicado al mejoramiento de muchos productos agrícolas porque, además, forma investigadores de alto nivel profesional.

En la actualidad laboran allí más de una decena de Doctores en Ciencia, junto a másteres e investigadores de distintas especialidades como agrónomos, biólogos, químicos e informáticos, entre otros. La superación profesional y la especialización son una constante en la institución avileña.

También aportan al resultado final, técnicos y obreros agrícolas, que junto al aparato directivo y administrativo y el personal de servicio, reciben hoy el homenaje por los 30 años de experimentación y logros en beneficio de la seguridad y la soberanía alimentaria.

 

Artículo anteriorCollective of Mipyme Media Luna multi-awarded
Artículo siguienteConceden a Morón Acto Provincial por el Día del Educador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí