Luego de un inicio no favorable de la zafra azucarera 2002-2003, las fuerzas avileñas que intervienen en la contienda tienen el compromiso de revertir los atrasos en el actual mes de enero.
Para ello según la estrategia diseñada, ya muelen caña los centrales Ciro Redondo, la Refinería Ecuador y Primero de Enero, este último acondicionado inicialmente como reserva emergente.
Eduardo La Rosa Vázquez, Director de Coordinación y Supervisión del Grupo Empresarial AZCUBA en Ciego de Ávila, precisó que las intensas tareas en correspondencia con la capacidad industrial de las fábricas, permitirán producir las tres mil 200 toneladas que restan en la mencionada contienda.
El programa de labor extensivo a las áreas de corte, alza, tiro y transportación de la gramínea, está acompañado de todo un movimiento emulativo que desarrolla la CTC y sus sindicatos, cuyas intervenciones logran efectivo protagonismo para impulsar la necesaria contienda en Ciego de Ávila, una de las provincias de mayor plan de azúcar en el país.