Taller Nacional de Arqueología cierra con buenos resultados (+Fotos)

0
88

El hallazgo de elementos que confirman la existencia de la nave barracón como habitación esclava en la hacienda San Isidro de los Destiladeros, uno de los exponentes esenciales del Valle de los Ingenios, se cuenta entre los logros del XIX Taller Nacional de Arqueología de la Industria Azucarera que hasta este sábado sesionó en Sancti Spíritus.

Leonel Delgado Ceballo, especialista principal del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, una de las instituciones que convoca el evento, explicó a la ACN que a diferencia de otros ingenios del paisaje natural declarado Patrimonio de la Humanidad que utilizaban bohíos para la mano de obra africana, en San Isidro son visibles las huellas de este tipo de construcciones.

Tras casi dos semanas de excavaciones y análisis, los expertos de varias provincias de Cuba que intervinieron en el encuentro cuya primera edición se remonta al año 2000 pudieron determinar 18 habitaciones independientes de pocos metros (m) de dimensión y en la cual solo se encontraba una puerta de entrada, razones que avalan las hipótesis de los investigadores.

En sentido general, subrayó Delgado Ceballo, es una nave barracón rectangular de 74 m de largo formada por muros de mampuesto de 50 centímetros de ancho y a la cual se encuentra adosada otra estructura similar de contención de iguales medidas.

0311-hallazgos-arqueologicos2.jpg

Aunque en los últimos años la pandemia de la COVID-19 impidió organizar la cita que despierta interés entre los estudiosos del tema en la nación, el experto trinitario mostró su satisfacción por los resultados y las relaciones de trabajo consolidadas durante las exploraciones en el sitio donde, además de su casa hacienda y torre campanario, existen vestigios de la enfermería o el tren jamaiquino.

Los hallazgos arqueológicos en esta zona del patrimonio son muy importantes, aseveró, porque le permiten al visitante conocer algunos objetos que empleaban los negros esclavos en sus habitaciones y, a la vez, le posibilitan al guía enriquecer el discurso museográfico del inmueble de altísimos valores.

1112-tarller-arqueologia1.jpg

Piezas de trabajo relacionadas con la carpintería como suelas y clavos de sección cuadrada, vajilla inglesa decorada con impresión de transferencia, platos adornados con bordes de conchas, machetes y fragmentos de hormas de barro cocido para moldear y clasificar el azúcar destacan también entre lo encontrado en San Isidro, una suerte de museo a cielo abierto de la producción azucarera en la época colonial.

1112-tarller-arqueologia2.jpg

Desde el 30 de octubre tuvo lugar esta edición del taller que pudiera multiplicarse en otros territorios de la nación caribeña para adentrarse, por ejemplo, en los vestigios de la agroindustria cafetalera en la región oriental.

1112-tarller-arqueologia3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

1000 simbolos

Código de seguridad
Refescar

Artículo anteriorCuba campeón de I Copa Mundial de Baseball5
Artículo siguienteDesarrollan en Ciego de Ávila actividades por la Jornada Nacional del tránsito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí