El Sistema de Naciones Unidas en Cuba apuesta por generar mayor conciencia ambiental y del impacto del cambio climático con acciones que involucren a jóvenes en comunidades costeras, apuntó una fuente autorizada.
Citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el oficial de comunicación de ese organismo, Raúl Garcés, aseguró que este jueves habrá una movilización masiva de voluntarios para la recogida de basura y la instalación de cestos en las playas del este capitalino.
La iniciativa, coauspiciada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Centro de Estudios de la Juventud y varias instituciones integradas al Sistema, prevé acciones de limpieza e higienización de ese litoral que contribuyan al mantenimiento de sus ecosistemas naturales, explicó Garcés.
De acuerdo con los organizadores de la movilización, la acción pretende vincular a la comunidad en dinámicas que puedan generar una mayor conciencia ambiental y del impacto del cambio climático en el contexto del verano y la urgencia de preservar las playas de la actividad humana.
Los cestos que se instalarán son de materiales resistentes y ecológicos producidos en alianzas con micro, pequeñas y medianas empresas con la idea de que sean duraderos y sostenibles y al mismo tiempo no alteren demasiado el equilibrio del entorno, explicó Garcés.
En el sitio escogido -las proximidades de la rotonda de Guanabo, en el municipio Habana del Este- pretenden reunir a jóvenes e involucrarlos en la protección del medio ambiente, así como incentivar la participación comunitaria, detalló.
Acciones de este tipo están incluidas y delimitadas en el plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida, amplíó la ACN.