Enfrentará a Trinidad y Tobago con la posibilidad de permanecer otro año más en el máximo nivel de la Liga de Naciones de Concacaf
Si permanecer dos años consecutivos en el nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf, por inédito, parecía positivo para la selección cubana de fútbol, este jueves se tendrá la posibilidad de sumar otro 12 meses a la gesta.
Resulta que a falta de dos fechas para que culmine la fase de grupos de esta competición, los Leones del Caribe pudieran mantenerse el nivel para el próximo curso, si ganan a su similar de Trinidad y Tobago.
A todas luces es alcanzable, o al menos eso piensa el seleccionador Yunielys Castillo, quien a pesar de exaltar las cualidades del rival, asegura que buscará en casa mantener la permanencia.
El estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba ya se prepara para acoger el choque el próximo día 10, y una parte de los convocados, entre los que destacan Dayron Reyes, Raico Arozarena y Onel Hernández, arribó a la oriental provincia.
Sobre la llegada del resto de los futbolistas, entre ellos los que militan en clubes de ligas centroamericanas, como la costarricense, la guatemalteca o la nicaragüense, también comentó el director técnico de la absoluta.
«El equipo se completará este miércoles, un día antes del partido, y será entonces que tendremos horas intensas de preparación. Aunque cada jugador tiene indicaciones personalizadas sobre cómo trabajar en estos días en cuanto a lo físico y aprovechamos la tecnología para orientar sobre los fundamentos tácticos y los objetivos que perseguimos junto al estudio del rival», abundó Castillo a JIT.
El estrecho margen entre el completamiento del grupo y el duelo responde a razones de diversa índole. Unas vinculadas al complejo esquema de vuelos, en medio del cual se prefirió que estos jugadores descansaran y entrenaran en República Dominicana.
«Se hospedan en un hotel confortable con gimnasio y donde pueden entrenar con las indicaciones que vamos ofreciendo desde aquí en videoconferencia. Mantenemos comunicación constante con ellos y supervisamos todo el proceso», explicó Yunielys.
El otro motivo está asociado a los exigentes calendarios de la mayoría de los jugadores con sus clubes, entendiendo que excepto tres de ellos, el resto se desempeña en circuitos foráneos. Eso impide concentraciones extensas e impone una celeridad compleja, que demanda dinamismos automatizados y una mayor comprensión táctica de los planteamientos del entrenador.
«Varios de ellos jugaron recientemente con sus equipos en las distintas ligas, por lo que requieren un descanso, y en ese sentido lo más saludable es que viajaran directamente a Santiago de Cuba, aun cuando eso implicaba esperar una jornada más lo preferimos a exponerlos al largo viaje por carretera desde La Habana», precisó.
En función de ello trabajó la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), para facilitar la estancia en Santo Domingo y asegurar las condiciones óptimas para su puesta punto y el descanso, según cada caso, y en consecuencia ajustó la boletería hacia la sede.
Así como se realizó un esfuerzo para que la selección viaje a Tobago en charter debido a la difícil travesía hacia Puerto España, y desde ahí a la más pequeña de las islas que componen el país caribeño.
Ello se debe a que los anfitriones han decido cambiar el escenario hacia el Hasely Crawford Stadium, lo que suponía un largo viaje en varios medios de transporte que incluían una travesía marítima.
Resueltas todas estas dificultades de la manera más favorable para los jugadores, la concentración se dirige al partido de este jueves, sobre el que prima la confianza a sabiendas de que se antoja crucial en las aspiraciones de mantener el nivel.
Alcanzar los tres puntos también pone en una situación más cómoda al conjunto Tricolor para la clasificación a la Copa Oro 2025, por lo que reviste una mayor importancia.
«Hasta ahora mantenemos el invicto en el Maceo y pretendemos extender la racha, somos optimistas con lo que podemos lograr el jueves y concientes de que está en nuestras manos, sin subestimar a un rival que seguramente nos planteará dificultades», culminó Castillo.
A pesar de que en un grupo complejo el objetivo quedó trazado en mantener el estatus, el doble enfrentamiento a los Soca Warriors podría dejar a Cuba entre los dos primeros del lugares si este se salda con par de victorias, lo que sí parece más exigente, si bien no resulta impensable.
Por último, se confirmó la sustitución en la convocatoria de William Pozo, lesionado recientemente, por la del delantero David de Jesús Pérez, que ya se encuentra en en esta urbe oriental.